Síguenos en redes sociales:

Lorca

El Palacio de Guevara de Lorca se cierra a los visitantes por el montaje del Belén

El nacimiento será el de mayor altura de cuantos se han instalado hasta el momento en la ciudad

El Palacio de Guevara de Lorca se cierra a los visitantes por el montaje del BelénPilar Wals

El Palacio de Guevara ha cerrado sus puertas para permitir el montaje del Belén municipal. Los integrantes de la Asociación de Belenistas trabajan desde hace días en la maqueta que este año presenta como principal novedad la altura que alcanzará. “Llegará casi al techo de la cubierta”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Belenistas, Manuel Sevilla, quien no ha querido desvelar más detalles acerca del nacimiento.

Los belenistas han trabajado este año el doble, ya que también se han encargado del montaje del Belén del Palacio de San Esteban. “Está terminado y dispuesto para su inauguración”, ha reconocido Sevilla. Miembros de la organización acuden cada tarde a la también conocida como ‘Casa de las Columnas’ para trabajar en la impresionante maqueta que este año mostrará un gran lago con un protagonismo especial.

Precisamente, en las canalizaciones que permitirán llevar el agua a ese lago a través de un río trabajaban en la tarde de este jueves. Las piezas de grandes dimensiones ya están situadas en la maqueta, aunque aún quedan muchos detalles que se irán perfilando en los próximos días antes de poner las figuras de barro.

Los belenistas han logrado toda una profesionalización en algunas materias como la creación de las montañas con un realismo casi insuperable. Lo hacen con espuma de poliuretano y teniendo como base grandes piezas de corcho de las que recubren árboles como el alcornoque. “Las humedecemos con agua y detergente del que se utiliza para lavar la vajilla y después esparcimos la espuma. Cuando está casi seca, se le dan unos golpecitos para que vaya cogiendo la forma del corcho. Unos minutos después, se retira y se puede añadir a la maqueta”, ha afirmado Catalina Parra.

Cada uno se ha especializado en una materia. José Ruiz, brocha en mano, es el encargado de dar color. Su dominio es absoluto. Mientras, José Carlos Gómez, dirige el montaje de toda la zona hídrica que este año destacará de una forma especial gracias a una de las piezas que está terminando de crear. Documentación, planos, investigación… ha precisado para construir un elemento que en solo unos días desvelará. Este artista sorprende cada año con nuevas incorporaciones. En muchas ocasiones, monumentos que desaparecieron y que gracias a sus recreaciones cobran vida para todos.

Tomás López, Miguel Ángel, Asunción Montalván… trabajan todo el año para lograr sorprender a los lorquinos y visitantes que cada Navidad acuden al Palacio de Guevara para ver el Belén municipal. Ahora trabajan de una forma más cómoda, ya que las nuevas dependencias con que cuentan les permite hacerlo en la maqueta y desde allí con una base especial proceder a su traslado, aunque la parte final lleva su tiempo, como ha reconocido José Carlos Gómez.

Y mientras trabajan piden que las nuevas generaciones se incorporen “para que no se pierda esta tradición tan murciana”, cuenta el presidente de la asociación. El Belén de esta Navidad será el número 24 que monta la Asociación Belenista. “El próximo año será el número 25. Una cifra que consideramos importante, por lo que queremos que resalte de una manera especial. "Tenemos todo un año para preparar la efemérides”, concluía Gómez.

Pulsa para ver más contenido para ti