Los malos tratos físicos y psicológicos ha sido la tipología con más intervenciones realizadas por el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Cavi, desde comienzos de año. El Cavi ha atendido durante ese periodo a 410 mujeres, 126 más que el año pasado. Es el balance que este miércoles ha ofrecido la concejal de Igualdad, Antonia Pérez, quien ha destacado que la nacionalidad española ha sido la más representativa en una franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años.

             Los datos se han hecho públicos en la víspera de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La edil ha señalado que el número total de intervenciones realizadas “por el equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogada ha sido de 2.332 atenciones”.

             El 40,24 por ciento de las atenciones prestadas han sido por malos tratos físicos y psicológicos, seguida por malos tratos psicológicos con un 32,92 por ciento. La nacionalidad española es la más representativa con un 60,48 por ciento. Le sigue la marroquí con un 13,41 por ciento, ha detallado.

             El 95 por ciento de las mujeres atendidas en el Cavi proceden de Lorca. “Teniendo en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, se desprende que la relación más significativa es la de cónyuge con un 34,63 por ciento, seguida por la expareja con un 25,36 por ciento”, ha expresado.

             En la comparativa de datos se refleja que en este ejercicio se ha atendido a un 2,70 por ciento de usuarias nuevas más que en el año anterior. “Sin embargo, 2021 muestra una pequeña disminución del 2,73 por ciento en el número de usuarias atendidas, que también ha disminuido en un 2,14 por ciento con respecto a 2020”, ha apuntado.

             En cuanto a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca ha sido de tres mujeres y cuatro menores. El Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género atendió a 61 menores, 34 niños y 27 niñas, siendo 18 el número de casos nuevos y 241 las intervenciones. El Cavax, Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, ha atendido 23 casos con 21 nuevas usuarias y 134 intervenciones totales.

             La edil de Igualdad ha insistido en que “la violencia de género es un problema social por el que la sociedad en su conjunto debe trabajar para conseguir erradicar. Desde el equipo de gobierno estamos trabajando para hacer de Lorca una ciudad más sensible con esta lacra y trabajar en la concienciación social, en la creación de nuevos modelos de masculinidad y no tener que volver a vivir ni un solo caso de violencia machista”.