La falta de pediatras en los consultorios médicos de pedanías, médicos de guardia las 24 horas los 365 días, más parques y zonas de juego, mayor presencia policial… Han sido algunas de las propuestas que han realizado los 30 escolares de todos los centro del municipio que han protagonizado un Pleno infantil con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños. La sesión, que se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Local, ha estado presidida por el alcalde, Diego José Mateos, al que acompañaban el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la concejal de Educación, Antonia Pérez, aunque también han acudido otros ediles como los de Juventud y Servicios Sociales, José Ángel Ponce y María Dolores Chumilla, respectivamente.

Los escolares se han situado en los escaños que ocupan el equipo de Gobierno y la oposición. A la entrada, han recibido una banda en la que se indicaba el colegio al que representaban. El alcalde les ha recibido y explicado al detalle no solo el funcionamiento del Pleno, sino también de los que lo conforman. La sesión ha contado con un intérprete de lenguaje de signos, ya que una de las pequeñas que ejercía de ‘edil’ presentaba dificultades auditivas.

Un centro multifuncional donde poder participar en charlas y conferencias, con distintos talleres entre los que se incluirían la astronomía, ha sido otra de las propuestas, además de incorporar al Campus Universitario de Lorca la carrera de Ciencias del Deporte. Curiosa también ha sido la petición realizada para destinar algunos de los locales resultantes tras la rehabilitación de la Plaza de Toros de Sutullena a los más jóvenes. “Allí se podría poner un taller de montaje y reparación de drones”, argumentaba una de las pequeñas.

Un rocódromo en el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá, una pista de patinaje en la zona que ocupa la vía del ferrocarril tras su soterramiento, cerrar la avenida de Juan Carlos I de cuando en cuando para destinarla a la práctica del deporte y sembrar árboles en la trama urbana del tren cuando llegue la alta velocidad, han sido otras peticiones.

Alguna, como Celia, era felicitada por el alcalde ante la proliferación de iniciativas perfectamente explicadas. “Has hecho un programa electoral completo para juventud que más de uno de los que estamos aquí asumiríamos”, afirmaba Mateos. Los más de tres kilómetros que cada día hacen muchos de los escolares de la Casa del Niño también fueron tenidos en cuenta para solicitar un autobús. Y hasta que llegue el espíritu navideño a pedanías como La Parroquia en forma de iluminación extraordinaria. “Sabemos de la situación del colegio Casa del Niño y estamos tratando de dar una solución”, decía el alcalde, quien anunció que “este año habrá en La Parroquia y otras pedanías un árbol de Navidad de entre 8 y 10 metros de altura”.

 

Más libros en la biblioteca

Las dificultades para llegar al colegio de El Consejero también fue abordada por el representante del centro. Las obras podrían estar concluidas muy pronto, aseguraba el alcalde. Más vigilancia en las Alamedas y nuevos libros en la biblioteca municipal infantil, “porque me los he leído casi todos”, fue la petición de una pequeña del colegio José Robles. Carriles bici, una ciudad más limpia, más zonas para el ocio juvenil… integraron la larga lista que Diego José Mateos realizó con las demandas a lo largo del Pleno.

Entre el público, abarrotado durante la sesión, padres y profesores que siguieron las distintas intervenciones. El alcalde anunció que se intentará dar solución a todos los asuntos que se habían planteado. Mateos calificaba la sesión de “histórica”, al tratarse de la primera sesión que se celebraba con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños. Y afirmaba que “no será la última, porque pretendemos dar continuidad a esta iniciativa”.

En la sesión plenaria extraordinaria los pequeños dieron toda una lección a los que habitualmente ocupan esos escaños. Durante la celebración del Pleno infantil no hubo gritos, ni insultos, ni malas formas… Imperó, en todo momento, el respeto y hasta se aplaudieron algunas iniciativas, aunque el alcalde alertaba de que “no estaban permitidos ese tipo de gestos”.