Los cuatro pasos a nivel de la ciudad, los de la calle Fajardo el Bravo y Alamedas de la Constitución, Ramón y Cajal y Cervantes, podrían ser acondicionados para hacer más cómodo el tránsito de vehículos y peatones, si se atiende a la propuesta que este miércoles ha llevado a cabo el Partido Popular. La intención, ha afirmado el concejal de Fomento del PP, Ángel Ramón Meca Ruzafa, es que “se sustituya la plataforma por una nueva base y dar continuidad al asfalto y a las aceras”.

Las obras incluirán la retirada de las vías de hierro y el balasto (piedras), además de otros elementos como las traviesas de hormigón y madera. “Estamos hablando de una inversión pequeña de adecuación, que beneficiaría a todos los pasos del casco urbano”. En el caso de los de las alamedas, Ramón y Cajal y la Constitución, han pedido que “se retiren las viejas vigas de hierro que permanecen ancladas verticalmente sobre el firme y que ya no sirven para nada”.

El edil ha recordado que los pasos a nivel con barreras existentes en el casco urbano “van a desaparecer”, por lo que “proponemos proceder a su eliminación anticipada”. Un nuevo asfalto en sustitución de las vías y traviesas permitirá además “evitar los repetidos impactos que soportan los sistemas de amortiguación de los vehículos, además de eliminar situaciones de peligro a motoristas, ciclistas y usuarios de patines eléctricos, entre otros”.

 Para el paso a nivel de la Alameda de Cervantes también ha reclamado que se habilite un espacio para los peatones que habitualmente transitan por la calzada por falta de una acera. “El tránsito es continuo con el consiguiente peligro que conlleva, ya que los peatones van por la carretera y el tráfico es intenso en esa zona a cualquier hora del día”, ha concluido.

En marcha

La concejal de Fomento, Isabel Casalduero, ha asegurado que operarios de Adif-Ave están realizando desde hace algunas semanas “tareas de desbroce y de desmantelamiento de vías y de instalaciones eléctricas en todo el tramo urbano del ferrocarril”.

 El Consistorio solicitó, “precisamente en previsión del corte del tráfico ferroviario, autorización a Adif-Ave para poder llevar a cabo la adecuación y acondicionamiento de los pasos a nivel que presentaban más deficiencias, sobre todo, para los peatones”, ha explicado la edil socialista.

 La autorización podría llegar en breve, por lo que el Consistorio –ha indicado Casalduero- trabaja en el “acondicionamiento de todas aquellas zonas en las que el Ayuntamiento sí puede intervenir”. En el Pleno del pasado mes de octubre se aprobó una moción que presentó el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes a la que se le introdujeron distintas enmiendas sobre este asunto que fue aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas representadas.