Águilas celebrará su Carnaval en 2022. En la reunión mantenida esta noche viernes entre la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas y los Personajes del Carnaval 2022, en la que se se han tratado las opciones propuestas por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, para celebrar la fiesta aguileña, se ha llegado al acuerdo de celebrar el Carnaval de la localidad, declarados de Interés Turística Internacional, sin los actos en la calle.

Así, se celebrarían todas las citas del Carnaval menos las que se tienen que realizar en la vía pública, que son las que afectan a los Personajes, como las Batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma o la Suelta de la Mussona desde el Castillo de San Juan de las Águilas.

Se trata de eventos callejeros que congregan a decenas de miles de personas, en los que los Personajes del Carnaval son los principales protagonistas y en los que sería muy complicado realizar un plan de contingencia. Con esta decisión, los Personajes pasan a ser los del Carnaval 2023.

Un Carnaval que se celebrará del 18 de febrero al 12 de marzo "siempre y cuando la situación sanitaria lo permita", ha apuntado el presidente del ente carnavalero, José Alonso, por lo que se llevarán a cabo los Concursos de Trajes de Papel, Maquillaje Corporal, Drag Queen, Chirigotas, Cuerva, Regata, Duatlon y sus espectaculares desfiles, incluido el del Concurso Nacional de Comparsas.

Aunque pueda parecer que aún queda tiempo, cuatro meses, los carnavaleros aguileños ya preparan los temarios, diseños, trajes o carrozas. Un Carnaval antes de la pandemia necesitaba entre seis y diez meses de preparación, por lo que "la maquinaria ya se ha puesto en marcha", ha señalado el concejal de Carnaval del Ayuntamiento, Cristóbal Casado.