La alcaldesa de Águilas ha respondido este jueves a la petición de las Peñas del Carnaval de Águilas de celebrar las fiestas, una decisión que votaron hace unos días y que trasladaron a la primera edil. Mari Carmen Moreno les ha planetado ahora dos alternativas y ambas supeditadas a la situación sanitaria que haya en febrero. "Si la situación sanitaria se complica, se suspendería el Carnaval de inmediato, sea quince días antes o un día antes de su comienzo", asegura a través de un comunicado.

Moreno ha propuesto a Peñas y Personajes dos opciones. Preparar el Carnaval de Águilas como si se fuera a realizar con normalidad u organizar aquellos actos que se puedan adaptar a futuras restricciones y controlar los aforos -desfiles, gala de trajes de papel, gala de drag queen, certamen de chirigotas y las murgas-. "Si se decidirera por este plan, los Personajes pasarían a ser Personajes del Carnaval 2023 directamente", añade la alcaldesa.

"Considero que el primer plan es más arriesgado, puesto que implica que los ochos personajes de nuestro Carnaval realicen toda la inversión económica necesaria para poder realizar toda la puesta en escena que conlleva ser personaje; además implica también el riesgo que asume el Ayuntamiento, es decir, el pueblo de Águilas, al tener que invertir unos 400.000 euros", explica Moreno, para quien el segundo plan "nos permitiría correr menos riesgos y tener un Carnaval, aunque muy distinto al que conocemos, pero un Carnaval. Con esta opción estaríamos haciendo lo que ya han hecho otros municipios con sus fiestas, o lo que van a hacer otros municipios con sus futuras fiestas, ya sean Carnavales u otros festejos, que no es otra cosa que adaptarlas y modificarlas ante la Pandemia que aún estamos sufriendo".

"Si la situación se complica, se suspenderá el Carnaval aunque sea un día antes de su comienzo"

Moreno recuerda que Águilas sigue en nivel de alerta Media Alta, con aforos limitados al 75%, Lorca con nivel de alerta Alto y un aforo del 50%. "No podemos olvidar que, aún a día de hoy, se puede bailar en una discoteca, pero con mascarilla y sin consumir".

"Todos tenemos la esperanza de que la situación mejore, pero nadie nos lo va garantizar. Nuestro Carnaval de Águilas no se puede comparar con carnavales vecinos, ni con Totana, Mazarrón, Mula o Cartagena; el nuestro es distinto y único y muy difícil de adaptar a cualquier restricción, sobre todo actos como las Batallas adulta e infantil, y, por supuesto, la Suelta de la Mussona", reconoce Moreno, que considera difícil controlar o aplicar restricciones en actos como la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, el Pregón de la Musa o en la Suelta de la Mussona. "Eso sería de ser ingenua por mi parte. Por eso, todos estos actos solo se podrán realizar si no hay ninguna restricción en vigor para esas fechas", insiste.

Quieren el carnaval "íntegro"

Aunque la alcaldesa invita a la Federación de Peñas y los Personajes del Carnaval a decidir cuál de las dos opciones elijen en la asamblea que tienen previsto celebrar este viernes por la tarde, a última hora de este jueves enviaron una nota de prensa en la que dejan claro que esa decisión ya la tomaron el pasado 19 de octubre: «Se acordó realizar el Carnaval integro, desde 18 de febrero al 12 de marzo de 2022, con la condición que tenemos que cumplir con las medidas sanitarias que en ese momento estén en vigor; si estas fueran de carácter extremo se podría llegar a suspender algunos de los actos programados».