La deuda que el Ayuntamiento de Lorca tiene con la empresa eléctrica Iberdrola se saldará “a razón de un millón de euros al año”, según ha señalado en declaraciones a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano. El edil ha asegurado que existe “buena predisposición” de la empresa eléctrica, con la que vienen negociando desde “el día siguiente” de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo por el que se condenaba al Ayuntamiento a devolver las tasas “indebidamente” cobradas por las subestaciones de Carril y Nogalte.

             El Pleno de la corporación aprobó ayer -con los votos a favor de PSOE y Cs, 10, por la ausencia de la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, que excusó su presencia por asuntos familiares; y la abstención de Partido Popular, Izquierda Unida-Los Verdes y Vox, 14- la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2022 del Ministerio de Hacienda. “Se trata de un fondo para la financiación de deudas municipales derivadas de la ejecución de sentencias judiciales”, ha explicado el edil de Hacienda, quien recordó, como también lo hizo el portavoz del PP, Fulgencio Gil Jódar, que “el Consistorio ya ha acudido a él en diversas ocasiones por asuntos idénticos”.

             El Consistorio aprobó la adhesión en el plazo límite para ello, ya que ayer era el último día para poder hacerlo. “Estamos negociando con Iberdrola. Estamos viendo las distintas opciones para aplazar ese pago y devolver la cantidad que se adeuda en diez años, pero había que garantizarse una opción más. Por ello, nos hemos adherido al Fondo de Impulso Económico del Gobierno. Y lo hemos hecho este lunes porque era cuando vencía el plazo”, ha afirmado el alcalde, Diego José Mateos Molina.

             La sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento a devolver más de nueve millones de euros a la empresa. “Supone un varapalo para las arcas municipales y está claro que es un porcentaje muy elevado del presupuesto, que no podemos devolver de una vez y, por eso, tenemos que recurrir a una operación financiera siempre y cuando no lleguen a buen puerto las negociaciones que estamos manteniendo con la empresa”, ha añadido Abellán.

             La adhesión se haría en marzo de 2022, “siempre y cuando las negociaciones que llevamos con Iberdrola no sean fructíferas”, ha insistido el edil de Hacienda, quien ha recordado que “estamos a la espera de la respuesta de la empresa eléctrica” sobre el pago de pagos que se le ha hecho llegar.

             Durante el Pleno, que apenas ha durado unos minutos, el concejal de Vox José Martínez, ha dicho que “votaremos abstención, porque votar en contra sería ir contra los intereses de los lorquinos”. El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Pedro Sosa, también ha dicho que votarían abstención. “Podíamos ir en contra, pero se trata de una sentencia judicial”. El jefe de la oposición, del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado que votarían abstención “para proporcionar la libertad que necesitan [en alusión al equipo de Gobierno] y no entorpecer”. Y ha hablado de “heroicidad” al referirse a los Servicios Jurídicos del Consistorio. “La ordenanza iba bien encaminada. De hecho, se ganó en primera y segunda Instancia”.

             Los concejales se han encontrado en su escaño a su llegada con una sorpresa. La concejal de Deportes, Irene Jódar, les había dejado una camiseta de los Juegos Deportivos del Guadalentín que todos han agradecido.