La ciudad es desde anoche el ‘Olimpo’ del deporte. En la Plaza de España y ante un público deseoso de pisar las pistas deportivas arrancó la cuarenta y dos edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín. El deporte popular ‘vuelve a latir’ en la Ciudad del Sol después de “un año en blanco”, como aseguró el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien señaló que “esta es la edición del regreso y de la recuperación de un evento que no pudimos realizar en 2020”. Y recordó que la esencia de las “mini olimpiadas” sigue siendo la misma que llevó a su creación: “la promoción y el fomento de la práctica deportiva saludable, la participación de todos los lorquinos en sus diferentes modalidades y la proclamación de los valores deportivos como herramientas de integración, convivencia y diversidad”.

La veintitrés veces campeona de España de lanzamiento de peso y olímpica, Úrsula Ruiz, cedió el testigo de embajadora de las ‘Olimpiadas lorquinas’ al “docente de educación física, amante del deporte y vinculado a los Juegos desde sus inicios”, José García Murcia, como se refirió a él, el alcalde durante su intervención. La plusmarquista nacional entregó al nuevo embajador de los Juegos la camiseta y la medalla conmemorativa.

García Murcia reconocía recibir “el testigo con emoción, con mucha satisfacción, con alegría y gozo infinitos”. Y añadía que lo hacía por recibirlo de “Ella, el exponente máximo del deporte lorquino. Olímpica, la única, y por lo tanto, mujer atleta portadora de la corona de laurel, que los griegos reservaban solamente a las divinidades, o a los humanos que se aproximaban a ellos por sus excelsas cualidades”.

El nuevo embajador aprovechó la ocasión para ser “reivindicativo”. Durante su presencia en el escenario pidió un Congreso sobre gestión deportiva. “Veo a Lorca como el lugar idóneo para celebrarlo. Que se escuchen las últimas novedades sobre actividades, política de personal e infraestructuras”. El lorquino advirtió de la “necesidad imperiosa de acercar el Complejo Deportivo Ginés Antonio Vidal de Torrecilla al casco urbano. Y ofrecerle a Úrsula, con la ilusión que tiene y el buen hacer que viene demostrando, un semillero de niños y adolescentes que no tengan el obstáculo de la distancia para practicar deporte”.

Su última petición la dirigió a la Comunidad Autónoma. “Debe recuperar la iniciativa que en décadas anteriores tuvo sobre instalaciones deportivas, sobre el deporte de promoción y, evidentemente sobre el alto rendimiento, pero no se entiende muy bien que la Ucam –ente privado- marque el modelo deportivo de toda una Comunidad”.

La ceremonia, celebrada en la Plaza de España con las salas capitulares de la Colegial de San Patricio y la Casa del coronel Potouse como telón de fondo, contó con un espectáculo de acrobacias sobre báscula coreana y equilibrios sobre manos a través de un conflicto cómico, a cargo de la Trocos Lucos. La compañía puso en escena su espectáculo ‘Tartana’, un circo contemporáneo para calle con un alto nivel técnico y mucho humor.

La concejal de Deportes, Irene Jódar, afirmó que durante las próximas cinco semanas se celebrarán más de sesenta actividades. Habrá deporte, dijo, pero también en esta edición los Juegos Deportivos del Guadalentín se darán la mano con la cultura. Y recordó la exposición que desde hace semanas se prepara y que tendrá como protagonistas a deportistas de la ciudad que han posado en monumentos para el fotógrafo Juan José Quiles. Escenarios como el Palacio de Guevara, la iglesia de San Pedro o El Calvario donde deporte y cultura se fundirán para “dar protagonismo a deportes minoritarios”.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la edil de Desarrollo Local, Isabel Casalduero; la de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla; el que fuera concejal de Deportes la anterior legislatura, Juan Miguel Bayonas López; el edil de Izquierda Unida, Pedro Sosa; y el de Vox, José Martínez.

La primera cita ha comenzado este sábado en el Pabellón de San José con el Open Feria de Lorca de Tenis de mesa; unas jornadas de preparación física de tiro con arco, en el Pabellón de San Antonio; un curso de iniciación al deporte de orientación, en la Casa del Deporte; mountain bike, en Torrecilla; y pesca deportiva, en la playa de Puntas de Calnegre.