El Ayuntamiento de Águilas solicitará al Gobierno central que declare zona catastrófica el municipio por los importantes daños causados por las lluvias de la pasada semana. La alcaldesa Mari Carmen Moreno realizaba ayer este anuncio, tras dar a conocer la cuantía económica que supondrá la reparación de los daños materiales causados por las lluvias torrenciales asociadas a la gota fría que azotó la localidad.

Concretamente la cuantificación de estos destrozos asciende a 1.051.767 euros, solo en daños directos a las infraestructuras, sin incluir aquí los daños en propiedades privadas. «Consideramos que se dan todas las circunstancias para ser declarados como zona catastrófica», aseguraba Moreno.

Asimismo, desde el Consistorio han señalado que solo en trabajos provisionales de limpieza de arrastres y habilitación para el tránsito en caminos rurales ya se han invertido más de 60.000 euros. La primera edil hacía también un llamamiento a todos los ciudadanos asegurados y afectados en sus propiedades privadas. «Todos ellos deben contactar cuanto antes con sus aseguradoras para reclamar la indemnización por los daños causados».

Por otra parte, desde el Consistorio ya están en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo responsable de reparar los daños causados por los arrastres de las ramblas, para arreglar la zona del Cañarete.

Así, según ha trasladado Moreno, «la CHS está ultimando la redacción del presupuesto para reparar la mota dañada en esta zona, así como para proceder a la extracción de los arrastres en la zona de la autovía y alguna playa de la localidad». En este sentido, la primera edil ha asegurado que el propio presidente de la Confederación, Mario Urrea, ha sido el encargado de «transmitir el compromiso de la CHS de solucionar a la mayor brevedad posible los problemas causados por la DANA que afectó a la localidad la pasada semana».