El perfil de los turistas que visitan el municipio ha cambiado. “Buscan experiencias, planifican sus viajes con antelación y se decantan por paquetes completos con rutas por la naturaleza”, según ha afirmado este jueves el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco. Lo ha hecho en Lorca donde ha participado de la presentación del Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas que se desarrollará en los próximos días.

El lorquino ha especificado que “un alto número de las reservas se realizan en el último momento” y que el turismo cultural gana adeptos alcanzando ya el 15,9 por ciento del total en la Región de Murcia, con 828.000 turistas, por lo que tienen previsto “distintas acciones para fomentar este segmento”, ha declarado.

Para otoño e invierno tienen previsto, ha anunciado, “visitas guiadas gratuitas” que se desarrollarán en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. “Serán al aire libre”. Pero además, habrá bonos turísticos con un 50 por ciento de descuento “en las reservas de hotel y camping desde el 1 de octubre al 1 de junio”.

La ocupación en Lorca la ha cifrado en un 70 por ciento en julio y de un 76 por ciento en la primera quincena de agosto. “Son cifras similares a las registradas en el verano de 2019”. La ocupación global ha sido del 75 por ciento. “Y en agosto ha llegado hasta el 85 por ciento”.

 

Crisis Mar Menor

El director del Instituto de Turismo también se ha referido al impacto que ha podido ocasionar la crisis del Mar Menor. “En la semana de agosto en que estalló la crisis no hubo cancelaciones masivas”, ha dicho. En septiembre, “partimos de un 50 por ciento de ocupación. Esperamos alcanzar entre un 65 y 70 por ciento”.

En breve, ha detallado Martínez Carrasco, pondrán en marcha una campaña de promoción. “Se va a presentar junto a los alcaldes de los municipios incluidos en ella. Se pondrá énfasis en los más de 300 días de sol con que cuenta la Región y una temperatura media de 19 grados”. La gastronomía, ha insistido, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Región, mientras que el turismo rural el año pasado alcanzó cifras de hasta un 90 por ciento de ocupación.