Música, humor, tradición y cultura. Esos son los ingredientes con los que cuenta la programación de la Feria y Fiestas de Calasparra 2021 para volver a llevar la alegría a sus calles y ofrecer a su ciudadanía dos semanas de actividades y propuestas que consigan dejar atrás el triste recuerdo de la suspensión de los festejos el año pasado a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19.

Este amplio programa festivo y cultural se inició el pasado sábado con el pregón inaugural de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Esperanza y del 25 Aniversario de la Coronación Canónica, que tuvo lugar en la Plaza Principal del santuario. Tras el pregón tuvo lugar un concierto ofrecido por la Banda de Música de Calasparra.

Durante ese fin de semana también se llevó a cabo la celebración del concurso de pesca, organizado por la Asociación Deportiva de Pesca Fluvial de Calasparra y el Ayuntamiento municipal, en el pantano del Argos, y la XXIII edición del Festival de Folclore ‘Villa de Calasparra’, que contó con la participación de la Asociación Cultural y Folclórica Rondalla de Calasparra, un grupo internacional llegado de Paraguay, y diferentes troveros de toda la Región de Murcia.

Al día siguiente se estrenó la cartelera del cine de verano, y el martes, en la Plaza de la Corredera, se desarrolló ‘Tu radio en la calle’, un programa especial de Radio Municipal de Calasparra. Hoy y mañana será el turno para los más pequeños, que podrán disfrutar de 10.00 a 14.00 horas de una gran parque infantil ‘multiaventura’, con hinchables, pruebas deportivas, música y muchas sorpresas, y a las 21.30 horas de mañana de la actuación cantajuegos ‘El circo del payaso Tallarín’.

La música, una de las principales protagonistas de esta programación festiva, contará con su primera representante mañana a las 23.00 horas, cuando India Martínez actúe en el Campo Municipal de Atletismo. La cantante cordobesa llega para ofrecer a los asistentes su último trabajo, el ‘Palmeras Tour’. Al día siguiente, será Marlon quien en compañía de Atientas traiga el ritmo a Calasparra. Unas horas antes, la famosa ventrílocua Pilar y Pili Piloncha ofrecerán una actuación infantil en el Auditorio Cine Rosales.

Ese será el escenario, el próximo sábado, de la exhibición de Toreo de Salón & Concurso de Recortes con carretones, al mediodía, y del taller de Lindy Hop, impartido por Clandestino Swing. Por la noche, los artistas urbanos Kaze, Style Zero, Francis Laforet, Bernabé Jiménez y Tomy mpaC actuarán en el Campo Municipal de Atletismo.

La cita con la música volverá a repetirse el lunes y martes de la semana que viene, cuando Belters Souls y Zenet, respectivamente, hagan las delicias de los asistentes a sus conciertos.

El primero de los actos religiosos, a excepción del pregón en honor a Nuestra Señora de la Esperanza del pasado sábado, tendrá lugar este domingo en la Ermita del santuario, con la ofrenda floral a la patrona de Calasparra, que vivirá su día grande el miércoles.

El 11 y 12 de septiembre, las Fiestas de Calasparra llegarán a su fin con la presentación del libro ‘Junto a ti’, del escritor calasparreño Antonio Jesús Martínez García, y el XIV Concurso Nacional Canino de Calasparra.

Romería nocturna

La noche volverá a abrigar a los asistentes a la romería al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que se celebrará, como viene siendo habitual, la noche del 7 al 8 de septiembre. Cabe destacar que se trata de la primera romería en la Región de Murcia desde marzo del 2020.

Las velas iluminarán una jornada mariana en torno a la imagen de la patrona de Calasparra, sobre la que un año más descansan las plegarias de la ciudadanía carraspaleña.