El pasado 16 de julio cerró sus puertas definitivamente la oficina del Banco de Sabadell en la pedanía de La Hoya. En la puerta del local reza un cartel en el que se puede leer: «Aviso a clientes. Oficina trasladada. Les atenderemos en Avenida Juan Carlos I, número 31 de Lorca. Disculpen las molestias».

Junto al citado cartel figura otro que informa de lo siguiente: «Esta oficina se trasladará definitivamente el 16-7-21. Para operativa de caja: calle Pérez Casas-Oficina 1170». Sin embargo la entidad de ahorro ha dejado en funcionamiento su cajero automático que, de momento, seguirá ubicado en el mismo lugar de la Carretera de Hinojar.

La situación ha provocado malestar entre parte de los clientes ya que muchos de ellos son personas mayores acostumbradas durante décadas al servicio que prestaba la entidad de forma personal, a la vez que tampoco saben manejar las nuevas tecnologías para adaptarse a los tiempos que corren y se ven desamparados a la hora de realizar cualquier operación bancaria. Otro factor en contra, para estas personas, serían los desplazamientos que tendrían que hacer hasta las ciudades de Lorca o Totana, ubicadas a 10 kilómetros de distancia de La Hoya cada una de ellas, para poder llevar a cabo las operaciones que antes realizaban en su propio pueblo.

Algunos clientes afectados han puesto la situación en conocimiento de la Asociación de Vecinos para que intenten poner solución al problema planteado. No obstante, directivos de la entidad se pusieron en contacto con el alcalde pedáneo, Delfín Díaz, a quien comunicaron sus intenciones que, al parecer, se deben a los cambios, fusiones y reducción de oficinas y personal que están llevando a cabo las oficinas bancarias en todo el país.

Los orígenes de la oficina del Banco de Sabadell situada en la Carretera de Hinojar de La Hoya se remontan a la década de los años 80 del siglo pasado cuando empezó a funcionar adjunta a una almacén de abonos que suministraba a la pedanía, bajo la denominación de Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. No fue la primera de estas características porque una década antes ya lo hacía la denominada Caja Rural de Murcia que se encontraba ubicada junto a la Carretera Nacional 340, cerca del barrio de San Víctor.

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia pasó a denominarse después Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Asociada a la entidad de ahorro continuaba funcionando el almacén para la venta y distribución de abono y otros productos relacionados con el mundo agrario. Esta actividad dejó de prestarse hace varios años, funcionando únicamente, desde entonces, la oficina bancaria.

Solo quedan 2 de 4 entidades

En la pedanía de La Hoya había instaladas, hasta hace pocos días, cuatro entidades de ahorro: Bankia, La Caixa y Cajamar situadas en la Avenida Rey Juan Carlos I y Banco de Sabadell que lo hacía en la Carretera de Hinojar. Como consecuencia de las fusiones bancarias, a partir de ahora, de las cuatro entidades que había, solamente quedarán en funcionamiento dos de ellas: Caixabank, producto de la fusión entre Bankia y La Caixa y Cajamar-Caja Rural, situadas ambas a escasos metros de distancia una de la otra en la Avenida Rey Juan Carlos I.

La gran cantidad de actividad comercial, industrial, agrícola y ganadera que existe en la pedanía de La Hoya, con algo más de 4.000 habitantes, es lo que ha llevado a los directivos de las entidades de ahorro a instalarse en la población, pero los nuevos tiempos y la reducción de bancos y cajas de ahorro, es lo que ha motivado a que se haya reducido a la mitad el número de oficinas bancarias, también en La Hoya.

Los vecinos de la pedanía acatan con resignación el cierre.

La localidad contará con una segunda farmacia

No obstante y pese a que el número de entidades de ahorro se vaya limitando, los vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya cuentan con la buena nueva de que en breves fechas contarán para su servicio con una segunda farmacia que se ubicará en la Avenida Rey Juan Carlos I, la calle principal del pueblo.

La primera farmacia que se instaló y que seguirá funcionando se encuentra situada junto al consultorio médico municipal en la Carretera de Hinojar.