Las obras para finalizar la rehabilitación de la Plaza de Toros de Sutullena ya cuentan con la financiación necesaria. El Pleno ha aprobado este viernes un montante de 360.000 euros que permitirán concluir el proyecto. Este había sufrido modificaciones “por el estado en que se encontraba el tendido del coso” que han obligado a su demolición y a una inversión mayor de la prevista inicialmente, según ha contado el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha añadido que el Pleno “plantea una doble modificación que entendemos muy necesaria para acometer proyectos y compromisos que no pueden esperar”. El Cuartel de la Policía Local del barrio de San Cristóbal, dotado con 75.000 euros; y la sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, para la que se ha destinado 20.000 euros, también podrán llevarse a cabo tras el visto bueno del Pleno.

El alcalde, instantes antes de iniciarse la sesión, ha apuntado a preguntas de LA OPINIÓN que entre los asuntos que podrán ejecutarse tras la aprobación de la modificación presupuestaria está la regularización de las bordadoras de las cofradías lorquinas. “Va una subvención prevista para las cofradías de Semana Santa. Parte importante de esa cantidad será para asumir, para ver cómo se hacen los encajes de las cofradías en cuanto a la regularización, a la actualización, de la situación laboral de las bordadoras”.

El Pleno municipal extraordinario que se ha celebrado este viernes ha aprobado una modificación presupuestaria de 3,5 millones de euros. Se trata, según ha dicho el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, de una modificación que “procede de la gestión realizada durante estos dos últimos años y que ha permitido obtener un remanente positivo de Tesorería de 12,8 millones de euros”.

De esa cantidad, ha concretado el concejal de Hacienda, se ha reservado 9,3 millones de euros “debido a la heredada sentencia de Iberdrola que condena a este Ayuntamiento a devolver esa cantidad a la empresa. Actuando con prudencia y responsabilidad, hemos decidido reservar del ahorro los 9,3 millones de euros para la devolución de Iberdrola y llevar a cabo una modificación por valor de 3.511.750 euros”.

Otro de los asuntos que han calificado de “irrenunciables” es la renovación del sistema eléctrico del Huerto de la Rueda que tiene un presupuesto de 100.000 euros. “El sistema está obsoleto y era necesario cambiarlo, ya que las nuevas atracciones de feria así lo vienen reclamando”, ha explicado Mateos. 120.000 euros para reparaciones en pedanías, 10.000 para el vivero de plantas aromáticas en las pedanías altas, 50.000 para la Concejalía de Servicios Sociales, 50.000 para remodelar y adaptar los consultorios médicos y 15.000 para obras en colegios, son otras de las partidas incluidas en la modificación, según ha detallado el concejal de Hacienda.

La modificación se ha llevado al Pleno de forma separada en dos puntos. Ambos han sido aprobados. El primero, con los votos a favor de PSOE, Cs y Vox y la abstención de PP e IU-V. Y el segundo, con los votos favorables de PSOE, IU-V y Cs; la abstención del PP; y en contra de Vox. El concejal de Hacienda en su primera intervención ha solicitado de los distintos grupos políticos “responsabilidad” para que “voten a favor”. José Martínez, portavoz de Vox, ha señalado que incluía proyectos “interesantes” como la Plaza de Toros. “No podemos dar lugar a que por falta de financiación se tenga que desmontar la grúa para montarla después y continuar con las obras”. También se ha referido a la cantidad destinada a las cofradías de Semana Santa, lo que ha considerado de “partidas muy importantes”.

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha acusado al PSOE de “echarse en los brazos de la derecha”, en vez de “cerrar un acuerdo con nosotros”. Y Rosa María Medina, portavoz del PP, se ha quejado de que “la modificación se ha hecho a la carta de algunos concejales y algunos grupos” y no “del grupo mayoritario, del grupo que representa a 14.000 lorquinos”.