La Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, será Bien de Interés Cultural, Bic. La talla de José Capuz, de 1942, será la “primera imagen mariana con este reconocimiento en desfilar en las procesiones lorquinas”, según ha asegurado el presidente de la cofradía, José María Miñarro, quien ha añadido que el Santísimo Cristo Yacente, obra de José Planes en 1945 y “galardonado en la Exposición de Arte Sacro celebrada en Roma” obtendrá el mismo grado de protección, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A estas dos tallas se suman los retablos barrocos de la iglesia de San Francisco, sede religiosa del Paso Azul, que están datados entre los siglos XVII y XVIII. Concretamente, “el retablo mayor de San Francisco, los de la Dolorosa, de la Sangre de Cristo, de San Antonio, del Ecce-Homo, de Nuestra Señora de las Victorias, de Nuestra Señora de la Soledad, de la Virgen de la Paz y de las capillas del Corazón de Jesús, de la Virgen del Carmen y de San Rafael”, ha detallado Miñarro.

Se incorporan también a la denominación el óleo sobre lienzo del ‘Descendimiento de Cristo a los infiernos’, obra de grandes dimensiones de Pedro Camacho Felices, realizada en 1680, así como La Inmaculada, la Virgen de la Paz, el órgano barroco atribuido a la Escuela de Matías Salanova de 1740, los soportes lampadarios del siglo XVIII y las puertas laterales del presbiterio de 1775.

La presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez, ha dicho que la Hermandad de Labradores, Paso Azul, “vuelve a marcar un hito en la historia de la Semana Santa de Lorca y, tras cuatro años de intenso trabajo hoy tenemos el honor de anunciar la incoación del procedimiento para la modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento de la iglesia de San Francisco con el fin de relacionar los bienes muebles e inmateriales especialmente vinculados con el inmueble consistentes en veinte piezas artísticas que integran el patrimonio de la iglesia de San Francisco, sede religiosa de nuestra Hermandad”.

Después de la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, Borm, se abre un proceso de alegaciones. Durante ese tiempo a los 20 bienes seleccionados por Cultura podrían sumarse otros, por lo que las denominaciones de Bien de Interés Cultural podrían superar las 27. “El decreto incluye las veinte piezas que han determinado que pueden ser Bic, pero hay muchas más que podrían incorporarse. Precisamente para ello se abre ese proceso de alegaciones en el que vamos a trabajar con el máximo interés”, ha detallado la presidenta de la Fundación Paso Azul.

Entre las piezas que se podrían incorporar están la rejería del templo (la del coro alto y la del púlpito por tratarse de uno de los pocos de la ciudad de esas características) y la maquinaria del viejo reloj que se muestra en el Museo Azul de la Semana Santa, Mass. Curiosamente el viejo reloj permanece con sus agujas en la hora en que se paró, la misma en que se produjo el terremoto de mayo de 2011, en que fue sustituido por uno nuevo. Las 20 nuevas piezas Bic se sumarán a las que ya contaban con este reconocimiento, el manto de la Santísima Virgen de los Dolores, los estandartes Guión, del Reflejo, Ángel Velado, San Juan, María Magdalena y a la propia iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural desde 1982, “consolidando así el entorno azul como un espacio estratégico para la protección patrimonial y la difusión cultural en todo el territorio nacional”, ha apuntado María García.

El presidente del Paso Azul ha querido destacar “la enorme labor que de difusión de la cultura y la protección del patrimonio se realiza desde la Fundación Paso Azul. Una incansable labor que consigue, día tras día, que el enorme patrimonio con el que cuenta nuestra Hermandad sea un referente no solo en Lorca sino que traspase fronteras regionales, nacionales e internaciones y que gracias a su constancia ha conseguido que el entorno de San Francisco se convierta en uno de los espacios patrimoniales con un mayor número de elementos Bic de España”.

Asimismo, Miñarro ha hecho especial mención a todas las generaciones de azules que han cuidado y ampliado el patrimonio de la Hermandad hasta nuestros días, “dando como fruto el hito que hoy conmemoramos: la puesta en marcha de la denominación de nuestra titular y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte como Bic, siendo ello un hecho histórico para el Paso Azul y motivo de orgullo para todos los azules y la ciudad de Lorca”.

El Paso Azul ha anunciado que en los próximos meses, cuando el procedimiento llegue a su etapa final, la Hermandad de Labradores y su Fundación conmemorarán la declaración “con un programa extraordinario de actos que sigan poniendo en valor las cualidades artísticas y patrimoniales que han sido meritorias para las catalogaciones como Bien de Interés Cultural, Bic”, ha señalado Miñarro.

La concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha agradecido el trabajo del Paso Azul “por lograr sumar al patrimonio de Lorca veinte nuevas joyas con la declaración de Bien de Interés Cultural”, y ha destacado que “estas piezas se convertirán en un foco de atracción”.