Aguas de Lorca mantiene el uso restringido del agua de abastecimiento de agua en La Paca hasta disponer de los resultados de los análisis que se están realizando en las muestras tomadas conforme a las indicaciones que en este sentido establece la autoridad sanitaria, según fuentes de la empresa pública.

El problema, según el alcalde, Diego José Mateos, se ha producido por la mezcla de agua de riego con la de abastecimiento humano tras labores rutinarias de limpieza del depósito de abastecimiento de la población, tras lo cual se vació por completo dicho depósito para llenarlo de nuevo con agua procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Mientras tanto recomiendan que los vecinos de la pedanía de La Paca deben hacer uso limitado del agua. La pueden utilizar para limpieza de enseres, suelos, cisternas de WC y usos similares “pero no la pueden beber, ni utilizar para higiene personal ni limpieza de superficies que puedan estar en contacto con alimentos”.

Para el abastecimiento de agua apta para el consumo de bebida se mantendrá, durante todo el fin de semana y hasta que finalice este episodio, el suministro mediante camión cuba en el horario de mañanas de 9 a 12 y de 16 a 19 horas en horario de tardes. El camión cuba se situará en la Plaza Chez de La Paca.

Desde Aguas de Lorca se informa a los vecinos que en la próxima factura se les descontará 3 metros cúbicos para compensar la cantidad de agua que han tenido que purgar en su vivienda, dejando correr el agua durante 10 o 15 minutos.

La incidencia se detectó el pasado miércoles por la tarde, al proceder a la reposición del abastecimiento de agua, una vez finalizadas unas operaciones de mantenimiento en la red tras haberse detectado una alteración en la calidad del agua. De forma inmediata se procedió a tomar muestras para su análisis y se avisó a los vecinos para que no la utilizaran.

Una vez que el agua cumpla con todos los parámetros de calidad higiénico- sanitaria se procederá a informar a la población para que de nuevo puedan hacer uso habitual tanto para beber como para cocinar e higiene personal, según fuentes de la empresa.

Diego José Mateos reconoce que ha habido alerta y que se han originado molestias a la población pero asegura que en todo momento los vecinos han contado con las correspondientes garantías sanitarias gracias a las medidas que se adoptaron desde el primer momento tras conocerse la situación.

El alcalde pide disculpas a los afectados.