El economista lorquino Juan Jódar Bardón fue proclamado ayer presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).

El nombramiento, por aclamación, al no haberse presentado ningún otro candidato, tuvo lugar en el transcurso de la trigésimo novena Asamblea General de la Patronal Ceclor. La reunión se celebraba en formato híbrido, con presencia en la sala de la Junta Directiva de la Confederación, de acuerdo con el protocolo covid, y asistencia telemática del resto de asambleístas.

En la asamblea se hizo balance de la actividad desarrollada por la Confederación durante el último año y también se daba cuenta de los nuevos objetivos que los empresarios de la comarca se marcan para el ejercicio actual. Además, Ceclor presentaba la liquidación del presupuesto del pasado año y las previsiones para este ejercicio. La clausura tenía cargo del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Los ‘caballos de batalla’ del nuevo presidente de la Confederación serán «la autovía a Caravaca, el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad y la recuperación del casco antiguo», dijo recientemente a este diario.

El anterior presidente de Ceclor, Antonio García Díaz, antes de su marcha hizo un repaso por los temas que han marcado sus ocho años al frente de la Patronal lorquina. Entre las que considera «asignaturas pendientes» de la ciudad ha situado la recuperación del recinto histórico como viviendas para «parejas jóvenes que quieran iniciar una vida en común y que podrían irse a una de esas casas rehabilitadas», dijo.

El casco antiguo lo ha asociado a la construcción. Este sector «viene arrastrando problemas desde la crisis financiera de 2008. Muchísimos profesionales que trabajaban en este sector acabaron haciéndolo en otros».