El Gobierno regional y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra «trabajan de manera conjunta en el incremento de la rentabilidad del cultivo de arroz bomba, la mejora de la calidad y la reducción en el uso de fertilizantes», indican desde la Comunidad. «Todo ello gracias a la ayuda de 165.565 euros para el impulso del Grupo Operativo ‘Innovación y sostenibilidad en el cultivo de arroz DOP Calasparra’ para la aplicación de la innovación y de las TIC en el cultivo del arroz bomba», añaden en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó ayer los detalles del programa ‘Arrozinnova’, «que esperamos se reflejen en una mejora de al menos un 25 por ciento en la productividad y la calidad del cultivo, y de un 50 por ciento de ahorro en fertilizantes». Lo hizo durante la visita al coto arrocero donde actualmente se están llevando a cabo las labores de siembra, acompañado de representantes de la DOP Arroz de Calasparra.

En este sentido, el proyecto contempla una serie de acciones como el trasplante mecanizado y su comparación con el método tradicional de siembra; la optimización del abonado; la incorporación de técnicas innovadoras en el manejo integrado de plagas, o la puesta en marcha de una plataforma de recogida y almacenamiento de datos del coto arrocero para mejorar la trazabilidad del cultivo del arroz DOP Calasparra.

Pero además, «trabajamos para potenciar los subproductos agroalimentarios derivados del cultivo y procesado del arroz como la cáscara o la paja para su aplicación en sectores específicos como el envasado o la construcción, o como fuente de sustratos fertilizantes», comentó.