El Teatro Guerra acoge el próximo sábado la entrega de los premios de la cuadragésimo sexta edición del certamen literario María Agustina. Los galardones corresponden a la edición del curso 2019-2020 que ‘fue aplazada por la situación sanitaria como consecuencia de la Covid-19’, según ha señalado durante la presentación esta mañana la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

             El escritor Rubén García de Mingo, de Madrid, ha sido galardonado en la categoría de narración corta con su obra ‘El amante pasmado’. Sara Sánchez Gamino, de Sevilla, recibirá el primer premio de poesía con ‘Voz’. Y la segunda clasificada en narración ha sido Celia Carrasco Gil, de Pamplona, por ‘Oposito’. El director del Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín, Antonio Ortega, ha explicado que en esta ocasión el jurado ha determinado que el segundo premio de poesía quedara desierto, ‘al considerarse que las obras presentadas no reunían la suficiente calidad para ser merecedoras de él’.

             El jurado de este certamen está presidido por José Belmonte Serrano, profesor de Didáctica de la Lengura y la Literatura de la Universidad de Murcia y compuesto por profesores de los institutos del municipio. En la selección de las sucesivas rondas para determinar los trabajos ganadores han participado también los departamentos de Lengua y Literatura de los institutos.

             La edil de Cultura ha destacado ‘la gran calidad de todos los trabajos presentados a este prestigioso certamen’, y ha recordado que ‘está dedicado a la catedrática lorquina de Lengua y Literatura del Instituto Ibáñez Martín, quien falleció en noviembre de 1972, y a quien sus compañeros quisieron recordar y homenajear con estos premios’.

             El director del Instituto Ibáñez Martín ha repasado algunos de los nombres de ganadores del certamen literario María Agustina que hoy son reconocidos escritores. ‘Entre ellos, Juan Manuel de Prada, Javier Vela, Pascual Pérez, Andrés Porlán y José María Pérez-Muelas, [columnista de La Opinión]’. En esta edición han participado más de 300 autores de todo el país.