La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes dispondrá este año de un presupuesto de 80 millones de euros, 38 más que en 2020. El crecimiento del 90% se debe a los más de 30 millones destinados al rescate de la hostelería y el turismo. Su titular, Marcos Ortuño, explicó en la Asamblea Regional que su Departamento «es el área que más crece» para atender las penurias del sector que se ha visto más castigado por la pandemia.

En la presentación de las cuentas ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento autonómico Ortuño destacó que entre 2020 y 2021 la Comunidad distribuirá mas de 52 millones de euros en ayudas directas a los establecimientos de hostelería, alojamientos turísticos, locales de ocio nocturno y agencias de viaje.

Precisó que «la Consejería triplica los fondos destinados a apoyar y recuperar el sector turístico y hostelero y refuerza extraordinariamente la confianza del Gobierno regional en este sector, al tiempo que da soluciones a las dificultades que atraviesa después de más de un año de pandemia», señaló.

 El Instituto de Turismo del la Región (Itrem) destinará la mayor parte de los 30,5 millones con los que cuenta al plan de rescate, que se suma a los 22 millones de ayudas directas repartidas en 2020. 

Ortuño anunció la puesta en marcha este año la Oficina de Inteligencia Turística, que partirá de los observatorios tradicionales y funcionará como «un ‘oráculo’ turístico para monitorizar la situación y evolución de los destinos». Alertó de que «sin turismo no habrá reactivación económica».

Aludió también a los planes de promoción del aeropuerto de Corvera, que destinarán casi 500.000 euros a promocionar la Costa Cálida en Reino Unido e Irlanda, los países de procedencia de la mayor parte de los turistas extranjeros que llegan a la Región.

Destacó igualmente la contribución del deporte como alternativa para alargar la temporada turística y las posibilidades que ofrecen la declaración de Murcia como Capital Gastronómica 2021 y la elección de la Región como sede de los I Juegos del Agua, que en 2022 traerán 14 campeonatos oficiales en los que participarán 10 federaciones, con más de 9.000 deportistas y acompañantes.

El área de Deportes dispondrá en 2021 de 7,6 millones, un 34,7% más que el año anterior. Del capítulo destinado al deporte destacó una partida de 55.000 euros para las familias sin recursos para que sus hijos puedan practicar deporte. Otra de 50.000 será para los programas Mujer y Deporte, a la que se sumará otra partida para la promoción del deporte femenino de 75.000 euros. 

La asignación para Juventud sube de 3,4 millones a 3,9, un 16% más. Los ayuntamientos recibirán, además, 1,5 millones para acciones de orientación en empleo joven.

En Administración local, los planes de Obras y Servicios y de Pedanías, Diputaciones y Barrios Deprimidos suman 16 millones . El consejero anunció también un gasto de 1,2 millones para el Fondo de Cooperación, destinado a los municipios con menos de 5.000 habitantes y actuaciones para evitar la despoblación.

El dilema de los jóvenes: opositar o emigrar

Los representantes de los grupos políticos que participaron en el debate sobre los Presupuestos de la Consejería de Presidencia, Turismo y Juventud ven con pesimismo el futuro de los jóvenes murcianos, aunque el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Juan José Liarte, hizo el análisis más sombrío sobre las expectativas de la población que aún no ha conseguido incorporarse al mundo laboral. A su juicio, los jóvenes solo tienen dos alternativas: «opositar o marcharse al extranjero». 

Este dilema llevaba a Liarte a plantearse «quién va a generar riqueza para pagarle los sueldos a los que decidan opositar».

El diputado de Podemos Rafael Esteban añadió al sombrío panorama la amenaza que el juego entraña para las nuevas generaciones, a la que se refirió como «la lacra del siglo XXI». Esteban y el socialista Alfonso Martínez Baños recordaron al consejero de Turismo que la Comunidad Autónoma se apropia cada año entre 215 y 230 millones que el Estado le transfiere como heredera de la antigua Diputación Provincial para que los destine a los ayuntamientos. «Lo que pasa en esta región es inaudito, son los ayuntamientos los que están financiando a la Comunidad», se lamentó Martínez Baños. 

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, defendió que Murcia es la comunidad que da más ayudas directas al turismo. «Sigan con su murcianofobia», le dijo a la oposición.