La junta de gobierno del ayuntamiento de Lorca, ha aprobado en su última reunión, las bases para la autorización administrativa de explotación, conservación y mantenimiento de varios quioscos situados en distintos puntos de la ciudad, según han señalado los concejales de patrimonio y participación ciudadana, Isidro Abellán y José Ángel Ponce, respectivamente.

 Se trata de los quioscos situados en La Alberca, junto al Museo Arqueológico, en la Plaza de Don Juan Moreno y otro situado en la Avenida de Portugal, esquina con calle Nogalte. El mecanismo de acceso será mediante fomento de empleo, además de las condiciones familiares y sociales que se tendrán en cuenta, según el concejal de patrimonio. El edil reconoce que a lo largo de los últimos meses varios quiscos se han visto obligados a cerrar por diversos motivos, reduciéndose drásticamente la actividad comercial en este sector. Desde el ayuntamiento se pretende que estas pequeñas instalaciones puedan retomar la utilidad que siempre tuvieron así como la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas con el fomento de empleo que conlleva y el dinamismo para las zonas en las que se encuentran.

 Según Ponce, “los objetivos fundamentales son fomentar el emprendimiento y la reactivación social y económica; revitalizar la ciudad y poner en valor este tipo de instalaciones que están en desuso y en las que poder poner en marcha nuevas iniciativas empresariales”.

Abellán ha señalado que queda abierta la posibilidad de otras actividades que deberán estudiar los técnicos municipales correspondiente siendo el objetivo esencial de los quioscos la venta de flores, plantas y adornos ornamentales; prensa y publicaciones periódicas sea cual sea su naturaleza y especialidad. También podrán ejercer la venta de golosinas, snack, aperitivos, frutos secos y helados envasados por establecimientos autorizados; agua y refrescos embotellados, almacenados en el interior del quiosco, entre otros.

Para la adjudicación se tendrán en cuenta la propuesta social-criterio técnico que incluirá ser demandante de empleo, tener una discapacidad igual o superior al 33%; situación familiar que incluya personas ascendientes y descendientes que compongan la unidad familiar, ingresos de la unidad familiar, etc. Además del Proyecto de Explotación-Criterio Técnico, los candidatos deberán detallar la forma en la que se llevará a cabo la gestión de la autorización como si fueran adjudicatarios incluyendo propuestas de mejoras tanto de las obras como de los bienes a adscribir.

La documentación se presentará en sobres cerrados, identificados en su exterior con la indicación de la autorización a la que se concurre y firmados por el posible adjudicatario o persona que lo represente. Se entregarán en las dependencias del Servicio de Patrimonio del ayuntamiento de Lorca. El plazo de presentación será de 30 días hábiles y se abrirá una vez que aparezca en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

A lo largo de las próximas semanas saldrán a concurso otros quioscos situados en Plaza de San Vicente, calle Pérez Casas junto a la iglesia de San José y calle Presbítero Emilio García cuyas instalaciones están cerradas.

Hasta hace unos años el número de quioscos que había abiertos en Lorca superaba la docena y actualmente solo hay tres en funcionamiento.