El ayuntamiento de Lorca se dirigirá al de la localidad almeriense de Vélez Rubio para pedirle «medidas correctoras» que acaben con los vertidos de aguas fecales del río Vélez, que desemboca en el pantano lorquino de Puentes, según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz. Todo ello después de que Izquierda Unida hiciese públicos los resultados de los análisis bacteriológicos del agua del río encargados por la plataforma vecinal ‘Salvemos el río Vélez’ que acreditan una contaminación severa del agua por bacterias fecales a su paso por Lorca.

Según la concejala de IU Gloria Martín, una botella de litro y medio de agua del río Vélez contiene 9,8 millones de bacterias, «casi diez millones de patógenos y no debería haber ni uno solo en aguas que se están utilizando para regar y para el abastecimiento del ganado».

Los análisis de las muestras tomadas la semana pasada indican la presencia de hasta 656.000 coliformes totales, entre ellas de bacteria E.Coli, en 100 mililitros de agua del río, cuando la normativa sanitaria no admite la presencia de estos patógenos en el agua destinada al consumo humano, animal o de riego.