Los concejales de Sanidad y Seguridad Ciudadana, Paqui Fernández y Alfonso Manuel Guirado, respectivamente, comparecieron , para hacer una llamada de tranquilidad y responsabilidad por la llegada, este fin de semana, de los que bajo circunstancias normales serían días festivos por San Marcos.  “La crisis sanitaria hace inviable que podamos organizar los días destinados al asueto y diversión como nos gustaría” señaló la que también es concejal de Festejos Paqui Fernández. En este sentido, se ha previsto desde el Ayuntamiento y desde la subcomisión de San Marcos un fin de semana diferente con actividades que homenajean las tradiciones, pero que evitan la celebración de grandes eventos. 

 “La única manera de superar esta situación y volver a la total normalidad, a festejar como antes, y por supuesto, a nuestra vida cotidiana, es poner de nuestra parte y aguantar un poco más siendo responsables y con sentido común” comentó Fernández. 

La Concejal de Sanidad ofreció los datos actuales de Covid-19, con 4 casos en seguimiento en el municipio y en la Comarca del Noroeste en total 13. “Son datos muy buenos y alentadores que debemos mantener y está en nuestra mano”. Con respecto a la vacunación, dijo que este mes se completará la vacunación a la población mayor de 70 años, que será llevada a cabo por el equipo de enfermería del Centro de Salud de Bullas. A esta campaña hay que sumar la vacunación masiva en Cehegín de las personas con edades entre 60 y 69 años. 

Por su parte, el Concejal de Seguridad Ciudadana también pidió sentido común y recordó las restricciones en vigor como que están prohibidas las reuniones de más de 4 personas no convivientes, aforo del 30% en el interior y 100% en el exterior de la hostelería, con mesas de 4 en el interior y 6 en el exterior para no convivientes, prohibido consumo en barra, toque de queda a las 23 horas. 

 Además, recientemente, en la Junta Local de Seguridad se acordó que, como medida preventiva, para evitar posibles aglomeraciones, prohibir el acceso rodado e inhabilitar merenderos y barbacoas en el paraje de La Rafa. 

 “Prudencia, tranquilidad y disfrutemos del fin de semana, pero como lo hemos hecho hasta ahora, desde el prisma que estamos en pandemia y no debemos reunirnos en casas o campos a celebrar, ya habrá tiempo cuando superemos esta situación” concluye Guirado. 

Junta Local de Seguridad San Marcos 2021

La Junta Local de Seguridad de Bullas se reunió la semana pasada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para establecer el operativo de seguridad y vigilancia especial de cara a la Festividad de San Marcos, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que se pueden dar debido a la pandemia.

Dicho operativo, previsto para el fin de semana del 24 y 25 de abril, tiene como objetivo garantizar que se puedan cumplir las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Es por ello por lo que se decidió, como medida de prevención, prohibir el acceso rodado e inhabilitar los merenderos y las barbacoas en el emblemático paraje de La Rafa.

La alcaldesa, María Dolores Muñoz, que presidió la Junta, ha manifestado que “San Marcos es una fiesta muy popular, pero este año, en el que las circunstancias no nos permiten celebrarla como nos gustaría, debemos prestar especial atención a comportamientos singulares que se puedan dar y que no respeten las restricciones ante la Covid-19”.

Además de la alcaldesa, a dicha reunión asistieron también la Concejal de Protección Civil, Chari Martínez; el Concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Manuel Guirado; técnicos del Ayuntamiento y los representantes de los cuerpos de seguridad en el municipio de Bullas.

Programación de San Marcos 2021

El próximo domingo, 25 de abril, como manda la tradición, se conmemora la festividad de San Marcos en Bullas, este año marcado por la pandemia y sin grandes celebraciones. 

Ayer el Ayuntamiento de Bullas, a través de las Concejalías de Festejos y Juventud, con Paqui Fernández y David Madrid, respectivamente, presentaron la programación para el fin de semana en honor a dicha fiesta en la televisión local y en directo por el Fadebook del Consistorio.  

En primera instancia, se han organizado concursos, por un lado, hasta el 26 de abril estará vigente el concurso de escaparates en el que participan los comercios, que será votado por un jurado especial. Y por otro, se celebrará desde el viernes 23 de abril hasta el 25 un concurso de balcones y ventanas ‘La primavera en Bullas’, cuyas bases están en la página del Ayuntamiento y se anima a los vecinos a participar. Los votos se realizarán vía online, en el Facebook del Informajoven, y comenzarán a las 10:00 de la mañana del viernes 23 hasta el 25 de abril a las 20:00h. 

De otra parte, el viernes 23 se realizará el montaje de la escultura ‘La Huertana’ de la mano del club Bimba Piruleta de ‘El Copo’, con la especial colaboración de todos los alumnos de 6º de primaria de Bullas y La Copa, que han sido los encargados de la decoración. 

El sábado a las 12:00 se llevará a cabo la inauguración de ‘La Huertana’ con la participación de la Peña ‘la Uva’. Por la tarde, a las 17:00 horas, podrán asistir los vecinos a un taller de círculo de tambores en el césped de ‘La Rafa’ y a las 19:00h se disfrutará de un concierto de la Banda Villa de Bullas, en la pista deportiva del Colegio Ródenas. Tanto las plazas para el taller como las del concierto son limitadas y habrá un control del aforo, por lo que se deberá realizar una inscripción previa en el Informajoven. 

Para terminar este fin de semana tan especial, el domingo 25 se celebrará una misa huertana en honor a San Marcos, precedida siempre por la tradicional bendición de los campos. 

El hashtag propuesto para llenar también las redes sociales de fiesta y celebración es #MeGustaSanMarcos. Además, habrá otras actividades como una exposición que se podrá ver en la calle Camino Real de banderolas con los carteles de San Marcos de años anteriores. 

 “Esperamos que las actividades sean del agrado de los vecinos y las disfruten de una manera responsable” señaló la Concejal de Festejos que explicó que todas cumplen con los protocolos a seguir por la Covid-19. “Nuestro mayor deseo es que el próximo año podamos celebrar un San Marcos como todos queremos, pero toca ser pacientes y responsables, entre todos superaremos esta situación” concluyó. 

El cartel ha sido diseñado por el propio Concejal de Juventud David Madrid, al igual que el año anterior, que la imagen la protagonizaba una huertana y, este, un huertano.