Síguenos en redes sociales:

Covid

Los contagios se disparan en Yecla, con más de 840 casos en la última semana

El Comité de Seguimiento de la covid resalta que es el municipio de la Región que peor situación epidemiológica presenta por el aumento de casos positivos

Los contagios se disparan en Yecla, con más de 840 casos en la última semana

La preocupación es máxima en el municipio de Yecla, donde la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 2.448,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. En la reunión del Comité de Seguimiento de la covid celebrada esta mañana se ha puesto de manifiesto que en la localidad del Altiplano los contagios se han disparado en los últimos días.

El municipio yeclano es el que peor datos de covid presenta de toda la Región de Murcia al registrar 843 nuevos casos de coronavirus en la última semana, según el último informe de la situación epidemiológica actual publicado hoy en el portal de Murciasalud, mientras que la tasa media regional se sitúa en 851,7 casos por 100.000 habitantes.

Con una población de casi 35.000 habitantes, Yecla se sitúa por detrás de Albudeite en este 'ránking', aunque hay que recordar que el municipio de la Comarca del Río Mula cuenta con muchos menos habitantes. Además, en la residencia San Isidro de Yecla ya son 27 personas las afectadas por el brote de covid detectado, de los que 17 afectados son residentes y el resto son trabajadores.

"La situación es muy preocupante, ahí están los datos", apunta el alcalde, Marcos Ortuño, que insiste en que "hay que restringir al máximo nuestras relaciones sociales". "Recomiendo encarecidamente no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario", pide el regidor popular.

"Es verdad que en Yecla se están haciendo aproximadamente 500 pruebas al día, se ha triplicado el número de test respecto a los que se hacían hace meses. Nos permite detectar casos activos, aislarlos y evitar futuros contagios", manifiesta.

Ortuño detalla ser "partidario de toda medida que nos ayude a salir de esta situación. Lo que no soy partidario es de ver quién hace más" que otro. "No voy a cerrar una sala de estudio si se cumplen con las medidas" de seguridad, hace hincapié.

"Ya no estamos en el mes de marzo, que no sabíamos lo que pasaba. ¿Dónde está el problema? En las celebraciones de Navidad", deja claro el primer edil, que indica que "se están haciendo controles para el cierre perimetral y aforo de grandes superficies".

El alcalde afirmó que se han puesto "ocho sanciones en semana y media, la mayoría por no respetar el cierre perimetral" e incidió en que "ahora nos estamos comiendo el marrón de Nochebuena".

Preguntado por la hostelería, "los hosteleros no son responsables, son víctimas, pero es verdad que se relajan las medidas de protección, nos quitamos la mascarilla mientras comemos".

En la reunión celebrada esta mañana entre los técnicos del Comité y representantes del Ejecutivo murciano, también se ha puesto de manifiesto que la situación es igualmente preocupante en Moratalla, Fortuna o Mula, que también presentan una tasa de contagios muy alta en la última semana.

Pulsa para ver más contenido para ti