El concejal del PSOE Rubén Carrasco, número 2 socialista en las elecciones municipales de 2019, ha sido nombrado este viernes alcalde de Ricote tras prosperar la moción de censura que los cuatro ediles de su grupo y la única edil de Somos Región presentaron para sustituir al frente del consistorio al concejal del PP Rafael Guillamón. Además de estos cinco votos, Carrasco ha sido apoyado en un pleno por Francisco Javier Guillamón, exconcejal del PP que pasó a ser no adscrito tras mantener discrepancias con Rafael Guillamón, mientras que los dos ediles populares han votado en contra y el único edil de Cs se ha abstenido.

La moción de censura se presentó tras la acusación al exalcalde de no poder ser elegido para el cargo al ser incompatible con su puesto en el Cuerpo Nacional de Policía en mayo de 2019, cuando se celebraron los comicios municipales. Sin embargo, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, ha criticado a los socialistas por impulsar una censura «a costa de una mentira», asegurando que no había ni hay impedimento ni problema legal en la elección del alcalde. Esta moción de censura supone el tercer cambio al frente de la alcaldía de un municipio de la Región de Murcia durante la presente legislatura tras los relevos de los regidores de Librilla y Alguazas.

Así, el 11 de julio de 2020, el concejal del PP Tomás Baño fue elegido nuevo alcalde de Librilla en sustitución de la anterior regidora, Mar Hernández (Independiente), que dimitió unos días antes tras haber alcanzado el bastón de mando el 24 de junio por el abandono de su cargo del anterior alcalde, Francisco Rubio (PP).

Este nuevo relevo se produjo una vez que Hernández, de un partido independiente que dirigió el municipio la anterior legislatura, decidió renunciar a seguir en su puesto después de tumbar PP y PSOE su propuesta de aumento de las retribuciones de los miembros de la corporación.

Una semana más tarde, la portavoz del PP, Silvia Ruiz Serna, se convirtió en alcaldesa de Alguazas tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo junto a Unidad por Alguazas (UxA), descabalgando del poder local al socialista Blas Ángel Ruipérez.