Tras la celebración en el Ayuntamiento de Yecla de la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, reunión presidida por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, dicho Consejo Sectorial, en el que participaron los diferentes colectivos ecologistas de la ciudad y los representantes de los grupos políticos con representación en el consistorio, decidió poner en marcha una serie de acciones en defensa del Monte Arabí.

"Hemos decidido movilizarnos nuevamente a favor de la protección y de la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico que representa un paraje tan emblemático para Yecla como es el Monte Arabí", ha declarado el alcalde de Yecla, quien ha añadido que "tenemos que volver a mostrar que nuestro patrimonio no se puede dañar y que esa autorización del gobierno Castellano-manchego es a todas luces poco respetuosa con el entorno natural de esta zona".

Marcos Ortuño ha anunciado que en próximas fechas la plataforma ‘Salvemos el Arabí y comarca’ organizará una marcha en vehículos desde Yecla hasta las faldas del Monte Arabí como muestra de la voluntad de los yeclanos por mantener ese entorno libre de este tipo de explotaciones y en defensa de nuestro patrimonio natural.

De igual forma el alcalde de Yecla ha manifestado que "esta es una actividad más que se suma a la larga lista de acciones que venimos realizando y que vamos a seguir haciendo para defender el Monte Arabí". "Recordemos que el pasado lunes el Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos en relación con este tema".

Igualmente, Marcos Ortuño ha comunicado que "ya se ha solicitado una reunión al consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha para trasladarle el malestar existente por esta autorización e intentar que su gobierno sea sensible y cree una figura de protección para el entorno del Monte Arabí".

Para finalizar el alcalde de Yecla ha informado de que "igualmente se va a solicitar una reunión a la dirección de la empresa adjudicataria para comunicarles la posición contraria a la construcción de esta explotación tanto por parte del Ayuntamiento de Yecla como de la gran mayoría de la ciudadanía de nuestra localidad".