Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen una partida de un millón de euros para el inicio de las obras de ejecución del Palacio de Justicia de Lorca, un proyecto presupuestado en la cantidad de 16´557 millones de euros, el doble de los presupuestado inicialmente, según ha anunciado la diputada nacional del Psoe, Marisol Sánchez que junto al secretario general del PSRM-PSOE y portavoz de este partido en la Asamblea Regional, Diego Conesa y del secretario general del PSOE lorquino y alcalde del municipio, Diego José Mateos, han detallado las partidas para Lorca que se contemplan en dichos presupuestos que ya han sido aprobados.

Otra de las grandes ejecuciones que, según Sánchez, se incluyen en los citados presupuestos es una partida de 1´4 millones de euros para la restauración de la iglesia de San Juan, así como la rehabilitación y puesta en valor de todas las iglesias de los barrios altos y, con ello, la revalorización del patrimonio histórico y cultural del municipio. La diputada socialista ha señalado igualmente que se ha incluido la dotación económica para llevar a cabo las mejoras necesarias en la estación de tratamiento de agua potable de Lorca que cuenta con un presupuesto de 6´5 millones de euros y para el año que viene un millón de euros para ejecutar diferentes mejoras en el tratamiento de agua potable que incluye, además, la renovación de diversos equipos de eficiencia energética en la elevación de agua en el barrio de Apolonia.

Marisol Sánchez ha señalado que en cuanto a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, cuenta con un presupuesto total de 497´269 millones de euros y para el 2021 está previsto emplear 35 millones de euros. También se ha conseguido, según ella, la inclusión de la licitación del estudio informativo del ramal ferroviario Granada-Baza-Lorca incluida dentro de las partidas generales del presupuesto del Ministerio de Transportes y que se producirá en breves fechas.

Asimismo se incluye, según Sánchez, otra partida de 3 millones de euros procedentes del Ministerio de Transportes para la vivienda, para actuaciones relacionadas con la vivienda en el término municipal de Lorca, actuaciones que se irán detallando a lo largo del próximo año. La diputada nacional ha señalado que el proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales del convento de la Virgen de las Huertas también se incluyen en los presupuestos.

Por su parte, el alcalde de Lorca y secretario general del PSOE en el municipio, Diego José Mateos, ha mostrado su decepción por la no inclusión de la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas del casco urbano afectadas por los terremotos de 2011, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Mateos ha pedido disculpas «a todos aquellos lorquinos y lorquinas que se sientan decepcionados», añadiendo que «se ha hecho todo lo posible por conseguirlo».