Yecla ha perdido a una de sus mentes más brillantes. Don Miguel Ortuño Palao, historiador y cronista oficial de la ciudad, falleció la madrugada del jueves a los 96 años de edad.

Nacido en Yecla en 1924, Miguel Ortuño fue catedrático de Lengua y Literatura Española además de profesor para más de 5.000 alumnos del Instituto José Martínez Ruíz 'Azorín'. Entre otros cargos, fue la primera persona en ocupar la Dirección de la Casa Municipal de Cultura; y, en el año 1982, se le concedió la máxima distinción municipal que puede otorgar Ayuntamiento de Yecla: la Medalla de Oro de la ciudad. Fue la primera que el consistorio yeclano entregó, momento en el que fue también nombrado 'Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla'. Miguel Ortuño goza de otros reconocimientos, como un colegio y una calle que llevan su nombre.

Fruto de su trabajo, Miguel ha sido académico numerario de la Real Academia Alfonso X 'El Sabio' desde 1981, año en el que la institución salió por primera vez de la ciudad de Murcia para hacer una asamblea de nombramiento.

Miguel Ortuño ocupó su vida en investigar los inicios y tradiciones de Yecla, cuenta de ello son las catorce obras publicadas de su puño y letra en las que desgrana apartados históricos y culturales del municipio, además del basto número de artículos y conferencias que engrosan aún más el legado literario que deja.

Entre las obras de mayor reconocimiento y relevancia están Los nombres de las calles de Yecla y Diccionario del habla de Yecla, ambos publicados junto a su esposa, la reconocida yeclana Carmen Ortín Marco.

Miguel Ortuño deja a cinco hijos y ocho nietos. Pero siempre tendrá un espacio en el corazón de la memoria de Yecla, la ciudad que le vio nacer y morir, a la que ha dedicado los mayores empeños en vida para dejar un legado imborrable que sobrevivirá al paso de los años.

Día de luto oficial

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, declaró ayer un día de luto oficial en la localidad por la muerte del catedrático Miguel Ortuño, quien «ha sido referente para miles de yeclanos que hemos sido alumnos, compañeros o amigos suyos, dedicando toda su vida a investigar y ofrecer conocimiento y cultura a la ciudad que lo vio nacer y que ha disfrutado de su trabajo y su amistad durante todas estas décadas», subrayó en un comunicado el primer regidor de Yecla, tras conocer la noticia del fallecimiento del cronista oficial del municipio.

«Todos vamos a echar de menos a don Miguel, muy especialmente su familia, ahora nos queda continuar disfrutando de la gran obra que han dejado para la posteridad tanto él como Carmen Ortín, la mujer con la que desarrolló toda su vida familiar y buena parte de su historia profesional», concluyó el alcalde yeclano.