El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha pedido este lunes a la Comunidad de Murcia la contratación de los profesores que sean necesarios para poder reducir el número de alumnos por aula en el inicio del curso escolar, pospuesto para el 14 de septiembre.

Mateos se lo ha transmitido al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la vídeo conferencia que el jefe del Ejecutivo autonómico ha mantenido con los alcaldes de todos los municipios murcianos.

En ese encuentro Mateos tenía previsto solicitar a la Comunidad retrasar la fecha de inicio del curso escolar en todas las etapas educativas que se imparten en el municipio de Lorca al día 21 de septiembre atendiendo a la situación sanitaria por la pandemia.

Esa petición, junto con la del refuerzo del profesorado, había sido aprobada en el pleno del Consejo Escolar Municipal, en el que están representadas toda la comunidad educativa, desde las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), los equipos directivos de los centros y los representantes sindicales.

Mateos ha reclamado la contratación del profesorado necesario para una reducción del número de alumnos por aula en coordinación con los equipos directivos en función de las necesidades de cada centro, de forma que se puedan impartir todas las clases en horario de mañana o de tarde y minimizar los contagios.

"Se trata de una medida que esperemos que sea tenida en cuenta por el Gobierno regional con tal de poder solventar todas las dudas que el inminente comienzo del curso escolares está creando en todos los actores implicados de la comunidad educativa", ha dicho el alcalde.

El regidor del PSOE ha anticipado que el consistorio colaborará con el Gobierno regional para que el inicio del curso sea más seguro en aspectos como la cesión de dependencias municipales para que sean usadas como aulas.

Además, se ha comprometido a abastecer a los centros escolares de productos de higiene y desinfección, como geles hidroalcohólicos, al refuerzo de la limpieza o ayudando en la gestión de la entrada y salida de los colegios.