La presencia de migrantes infectados en hospitales murcianos sigue trayendo cola. El Ayuntamiento de Lorca ha pedido explicaciones a la Comunidad por el traslado a una clínica concertada de la ciudad de pacientes infectados por coronavirus que hasta ahora permanecían en el hospital de Santa Lucía de Cartagena, uno de los centros de referencia para los ingresos de coronavirus.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha explicado que estos enfermos fueron trasladados al hospital Virgen del Alcázar en la tarde del lunes y ha reclamado a la consejería de Salud información sobre los «criterios que está siguiendo para hacer estas derivaciones», que no han sido comunicadas al Consistorio.

Ponce ha recordado que el 1 de julio el Servicio Murciano de Salud comunicó que, debido a la situación epidemiológica actual y tras la reorganización de los servicios hospitalarios, los centro Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena serían los hospitales de referencia para la atención de los pacientes de coronavirus.

El edil de Sanidad ha pedido que «se nos den estas explicaciones, también para poder tranquilizar a la población que se ha visto alarmada en las últimas horas por este hecho, teniendo en cuenta los índices de contagio tan bajos que se están mantenido durante toda la pandemia en Lorca».

La Consejería de Salud ha explicado que los trasladados a Lorca corresponden a «ingresos de carácter social, no sanitario» y matiza que son casos positivos de coronavirus que «se mantienen ingresados para evitar contagios».

Según la Consejería este tipo de enfermos se distribuirán en diferentes hospitales concertados de la Región de Murcia que se designarán para ello hasta que cumplan los días de cuarentena y se «negativice» la prueba PCR.

Así, adelanta que este tipo de ingresos «se realizará en diferentes centros concertados que reúnen las condiciones adecuadas en base a la disponibilidad de camas para este uso».

Aunque ni el Consistorio ni la Consejería han hecho referencia expresa a los enfermos trasladados a Lorca, distintas fuentes han indicado que se trata de cuatro de los inmigrantes llegados en patera la semana pasada a las costas de Cartagena que dieron positivo en los PCR y que estaban hospitalizados en la ciudad portuaria.