Mientras los Bomberos se dejaban la piel en tratar de controlar el aparatoso incendio, cuya enorme columna de humo negro había asustado a todos los que la habían visto, en las naves colindantes, pertenecientes a la misma empresa, se seguía trabajando. «Allí no, solo es un almacén», explicaba por teléfono a LA OPINIÓN una empleada de la firma. En el almacén, por tanto, solo se acumulaban cartones y plásticos para ser reciclados. Cartones y plásticos que ardían de forma escandalosas este sábado por la mañana, y que movilizaban a un buen número de efectivos de las emergencias de toda la Región.

23 bomberos y 12 vehículos de los parques de Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura, Los Alcázares y Cartagena trabajan desde primera hora de este sábado contra un incendio declarado en una nave de reciclado de plástico en Fuente Álamo, que despide una gran columna de humo negro, informa el 112. Ya está controlado.

Poco antes de las siete y media de la mañana se recibían ya unas 15 llamadas de aviso para dar cuenta de la espesa humareda provocada por las balas de plástico compactado que se acumulan en el exterior de la nave de Uplus Recycling, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera RM 602, de Cartagena a Alhama de Murcia, en la pedanía de Cuevas de Reyllo, junto a la que hay otra de material ganadero, ambas rodeadas de campo.

No obstante, además de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil de Fuente Álamo y de los bomberos, ha sido enviado al grupo aislado de naves el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla y se ha dado aviso a la Guardia Civil y a la empresa de energía eléctrica para que corte el suministro al encontrarse muy cerca una torre de alta tensión.

Se veían llamas enormes, aunque la dificultad para la sofocar el fuego fue, principalmente, el plástico, apuntan fuentes del Consorcio de Extinción y Salvamento.

Por precaución, el Ayuntamiento de Fuente Álamo pedía a sus vecinos que evitasen salir a la calle, debido a la toxicidad del material en combustión. Desde Emergencias, no obstante, insistieron en que no había peligro por la posible toxicidad del humo, dado que la columna era prácticamente vertical, al no hacer, viento, lo cual se une a que la zona industrial está aislada, lejos de núcleos de población.

Desde la empresa explicaron a LA OPINIÓN que la zona calcinada solo era un almacén, en el que no había trabajadores, por lo que no hay que lamentar daños personales. De hecho, no llegaron a movilizarse al lugar ambulancias en ningún momento. Sí hay empleados de la misma sociedad trabajando hoy, pero en naves colindantes. Desde la firma aseguran que aún no se conocen las causas del incendio, que se sabrán en la investigación.