La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral va a implantar la modalidad de conciliaciones laborales por medio de videoconferencia, siendo Lorca el primer municipio en el que se experimentará este novedoso sistema, en lugar de presencial. Está previsto que a lo largo del segundo trimestre de este año se pueda activar el procedimiento en el que ya se está trabajando, según fuentes de la Consejería.

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), dependiente de la Consejería, cuenta con oficinas en Murcia y Cartagena, por lo que, en la actualidad, los trabajadores de Lorca que solicitan la conciliación de manera telemática deben elegir en el formulario una de estas dos sedes, para posteriormente personarse en la fecha indicada por el SMAC. Lo que se pretende, a partir de ahora, es aproximar la administración al ciudadano en ese sentido y conseguir que a un trabajador lorquino le resulte igual de fácil conciliar que a uno de Murcia o Cartagena.

La intención de la Consejería es que las conciliaciones por videoconferencia se extiendan a continuación a otros municipios de la Región. En el caso de Lorca, podrán beneficiarse de esta iniciativa los residentes en municipios cercanos como Puerto Lumbreras, Águilas o Totana, ya que podrán realizar el trámite desde Lorca.

Mediante este nuevo sistema, la parte que solicita la conciliación (generalmente el trabajador) podrá optar por el formulario electrónico por el servicio deslocalizado en Lorca. De cara a la logística y los requisitos técnicos, la Consejería se encuentra ultimando un acuerdo de colaboración con el Colegio de Abogados de Lorca, para que éste facilite un local.

Las partes estarían conectadas vía webcam con el conciliador, que se encontraría en el SMAC de Murcia. Asimismo, se habilitarán mecanismos para la identificación vía DNI y para la firma electrónica del acta de conciliación. Posteriormente, ambas partes recibirían por correo electrónico el certificado del acta.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, afirma que «este nuevo servicio va a suponer una mejora significativa para los vecinos de Lorca y sus municipios más próximos», señalando que «cuando hablamos de poner la nuevas tecnologías al servicio del ciudadano para mejorar su día a día y ahorrarle trámites innecesarios, nos referimos a este tipo de iniciativas».

Funcionamiento

En primer lugar, será necesario presentar lo que se conoce como ‘papeleta de conciliación’ ante el registro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación o bien de manera telemática, dentro de los primeros 20 días hábiles después de la fecha en que se haya producido el despido o la sanción por los que se solicita la conciliación. Posteriormente se recibe una cita para la celebración del acto de conciliación entre 12 y 20 días desde la fecha del registro de la solicitud. Dicha conciliación podrá resolverse por avenencia, es decir, con acuerdo, o sin avenencia. También puede decaer por incomparecencia de una de las partes, porque se intentó sin efecto o porque se desistió. Las conciliaciones se celebran mayoritariamente con motivo de despidos o reclamaciones de salarios.