El ayuntamiento de Lorca apuesta por relanzar el Banco de Recursos Juveniles, gestionado por el Consejo de la Juventud. La Concejalía de Juventud pretende facilitar este importante recurso para el desarrollo de las actividades de la población joven, acercándoles así a la vida social del municipio, según el concejal responsable de esta área municipal, José Ángel Acosta.

Ponce ha explicado que «bajo las siglas BRJL, relanzamos de forma conjunta desde la Concejalía de Juventud y el Consejo de la Juventud, el Banco de Recursos Juveniles de Lorca, el programa de apoyo para el asociacionismo juvenil y juventud participativa del municipio para facilitar el desarrollo social, cultural y económico».

El edil ha destacado que «este banco está enfocado tanto a entidades juveniles como a la juventud participativa entendiendo como tales, a los representantes de la población joven no asociada para que puedan desarrollar sus actividades así como su inicio al desarrollo de la vida social del municipio».

El objetivo, según Ponce, «es que Lorca disponga de uno de los mejores bancos de recursos juveniles de la Región y, para ello, apostamos por un sistema de apoyo a personas jóvenes que, mediante solicitud telemática desde la web del Consejo de la Juventud de Lorca, que de forma desinteresada quieran participar en el día a día de la sociedad, dando así la oportunidad de que cada joven tenga la posibilidad de participar sin menoscabo de las dificultades propias de la juventud, fomentando siempre el compromiso y la participación».

Forma de usarlo

Hacer uso del citado banco, según Ponce, «es muy sencillo. Hay que visualizar en un primer momento los materiales disponibles y acto seguido valorar las necesidades para desarrollar su actividad y por último solicitar la disposición de los materiales mediante solicitud telemática que se recibe de forma inmediata, pudiendo ser asesorado por los técnicos juveniles y todo ello de forma gratuita».

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Lorca, Antonio Ruiz, ha dicho que «el programa de apoyo a entidades juveniles y jóvenes marcará un antes y un después en la participación juvenil, tan mermada por la falta de oportunidades en los últimos años».