La reunión que mantuvo el pasado jueves la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con los Ayuntamientos de Alguazas y Molina de Segura para tratar las reparaciones de la mota del río Segura y del puente de El Paraje no ha terminado de contentar a la parte alguaceña.

El alcalde de Alguazas, el socialista Blas Ángel Ruipérez, mostró ayer su «más profundo malestar» al presidente de la CHS, Mario Urrea, por la «irresponsabilidad» del organismo de cuenca por no haber llevado a cabo estos trabajos tras la riada de septiembre de 2019.

El regidor alguaceño considera que hubo indicios para pensar que la CHS utilizó la pedanía alguaceña de El Paraje y el barrio molinense de Santa Rita como «llanuras inundables» para evitar que el agua ocasionara daños mayores en la ciudad de Murcia.

En este sentido, Ruipérez mencionó que esta sospecha se basa en la decisión del organismo de cuenca de retirar medios para extraer las cañas del puente de El Paraje, que actuó como presa ante la acumulación de cañas durante la gota fría, el cierre de la presa de Los Rodeos e, incluso a día de hoy, la no reparación de motas.

El alcalde de Alguazas indicó que las máquinas que retiraban las retirada de caña volvieron a realizar su labor de manera inmediata en los días de la DANA tras la intercesión del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.

«Tanto el Ayuntamiento como los vecinos de El Paraje han sido muy prudentes y pacientes con los tiempos de la administración pero, casi seis meses después, no podemos tolerar más demoras en actuaciones que consideramos imprescindibles», concluyó Ruipérez.

Respecto al puente de El Paraje, el presidente de la CHS, Mario Urrea, transmitio a los responsables municipales de Alguazas y Molina de Segura la imposibilidad de que este organismo asuma el coste de reparación de esta infraestructura, por lo que serán los dos ayuntamientos quienes afronten los gastos que se generen en cuanto a esta actuación.

No obstante, los representantes de los dos consistorios manifestaron su intención de llevar a cabo las acciones legales que consideren oportunas para depurar la responsabilidad patrimonial de CHS respecto a los daños ocasionados en el puente, que a día de hoy permanece cerrado, imposibilitando la circulación de vehículos entre la plataforma que une ambas localidades.

La próxima semana, desveló el primer edil alguaceño, se convocará una nueva comisión especial de la DANA para informar a sus miembros sobre las cuestiones que se trataron en esta reunión con la CHS y contemplar las opciones a tener en cuenta respecto a este asunto.

Por su parte, fuentes del organismo de cuenca señalaron que la reunión sirvió para realizar un seguimiento de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en estos dos términos municipales para restaurar los daños en el dominio público hidráulico e infraestructuras que se produjeron como consecuencia del temporal del pasado mes de septiembre.

Obras de emergencia en la pedanía de Ribera de Molina

Durante la reunión que mantuvo la CHS con el alcalde de Alguazas y con representantes del Ayutamiento de Molina de Segura, también se analizaron posibles actuaciones en diferentes ramblas de Molina de Segura, que tendrían como objetivo reducir el riesgo de inundaciones en el municipio, que deberán ser sometidas a un estudio de análisis coste-beneficio. Precisamente estos días el organismo de cuenca está llevando a cabo, cinco meses después de la DANA, obras de emergencia en la pedanía de Ribera de Molina para reparar la mota del río Segura.