Los damnificados por los terremotos de Lorca afectados por el proceso de justificación de las ayudas que se acogieron al procedimiento simplificado que arbitró el Gobierno regional para acreditar el uso que dieron al dinero no saben cuándo se archivarán sus expedientes.

La ley autonómica aprobada en 2018 establecía un procedimiento simplificado de justificación de las ayudas mediante la presentación de una memoria técnica y una relación clasificada de los gastos e inversiones que realizaron para reparar sus viviendas.

El plazo para presentar esa documentación terminó el 27 de enero, según ha recordado este martes la concejala de IU Gloria Martín, que ejerce de portavoz de la plataforma de afectados por la justificación de las ayudas.

Martín ha criticado que el ayuntamiento no haya hecho público el número de memoria justificativas que se han presentado a través de la administración local a la Comunidad de Murcia y que no haya informado de cuál es el procedimiento y los plazos que se van a seguir para el archivo de los expedientes.

La edil ha dicho que ahora, una vez terminado el plazo, "la gente quiere saber qué va a pasar", cómo va a realizar la Comunidad la comprobación aleatoria del 20 por ciento de las solicitudes presentadas y cuándo se procederá al archivo automático del resto.

Martín ha señalado que los damnificados quieren que en ese proceso la Administración comunique de forma oficial a los beneficiarios de las ayudas que sus expedientes están archivados.

Además ha criticado que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, no se haya reunido con la plataforma de afectados, que aglutina a 600 familias, desde que accedió al cargo hace siete meses.

La edil ha pedido a Mateos un encuentro con la plataforma al que acuda acompañado de técnicos de la consejería de Fomento que informen a los afectados del calendario y el procedimiento que seguirá ese departamento para archivar los expedientes.