­La pedanía de La Hoya celebra este domingo, 2 de febrero, su día más entrañable y popular, cuya fiesta se ha ido transmitiendo de generación en generación desde hace más de un siglo. No hay constancia oficial sobre los orígenes de tan singular romería aunque, gracias a la historia y a los avances tecnológicos podremos dejar a las futuras generaciones testimonios gráficos y escritos sobre la evolución de una de las romerías más veteranas de cuantas se celebran en la Región de Murcia, actualmente.

De aquel tipo de romería que se celebraba el 2 de febrero en el entorno de la pequeña ermita propiedad de la familia García Periago, a los pies de la sierra de Tercia, entre pinos, naranjos y limoneros, se ha pasado a poder disfrutar de la imagen de la patrona durante dos meses antes de la fiesta, compartiendo con su pueblo y con sus gentes el quehacer de cada día, gracias a la bajada que hace hasta La Hoya cada año para pasar allí las fiestas navideñas.

Eso ocurrió el pasado 1 de diciembre, cuando varias decenas de vecinos subieron hasta el santuario para acompañar a la patrona hasta el pueblo donde ha permanecido hasta este domingo, dos meses después, regresa al punto de partida.

Durante este tiempo ha sido visitada en la parroquia por multitud de personas que, además de oraciones, le han ofrecido las mejores flores de la temporada. El pasado 13 de diciembre, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en visita pastoral a la parroquia, tuvo la ocasión de orar ante sus pies.

Desde la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli y desde otras entidades sociales de la pedanía, igualmente se le ha obsequiado con el fervor y devoción que se merece. Con los vecinos y vecinas de La Hoya ha tenido ocasión de vivir las fiestas navideñas y de año nuevo. En cada copla hecha por los troveros de la cuadrilla, María de la Salud, siempre ha estado presente, desde el mismo día de la bajada, hasta hoy.

Y ahora toca regresar de nuevo al santuario serrano donde permanecerá hasta el próximo mes de diciembre, cuando se produzca el mismo protocolo.

Programa

H 08.30 horas. Disparo de cohetes para animar a la fiesta.

H 09.00 horas. Santa Misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Bendición de las mujeres embarazadas).

H 10.00 horas. Salida de la patrona desde el interior del templo. Cantos de pascua a cargo de la cuadrilla de La Hoya con sus guiones.

H 10.30 horas. La romería parte hacia el santuario del monte, donde la comitiva tiene previsto llegar dos horas después.

H 12.30 horas. Misa de campaña en la ermita de la Salud presidida por el párroco Kenneth Chukwuka y concelebrada por otros sacerdotos y la participación del Coro Rociero de Totana.

H 14.00 horas. Comida de hermandad entre los romeros con familiares y amigos.

H 16.00 horas. Comienzo de los bailes de pujas en la carpa instalada junto a la puerta del santuario.

H 20.00 horas. Subasta de la gran tortada de ocho alturas a cargo del maestro de ceremonias, Jesús Abellaneda.

H 21.00 horas. Despedida y fin de fiesta con cantos de pascua.