05 de diciembre de 2019
05.12.2019
La Opinión de Murcia
Santomera

Cae un grupo criminal que usaba de tapadera dos naves con apariencia de taller para vender droga

Uno de los implicados carecía de contrato de trabajo y estaba siendo amenazado y coaccionado por el supuesto líder para que participase en el negocio

05.12.2019 | 11:10
Cae un grupo criminal que usaba de tapadera dos naves con apariencia de taller para vender droga

La Guardia Civil ha detenido a los tres miembros de un grupo criminal que usaba dos naves en Santomera bajo la apariencia de un taller y lavadero de vehículos para el almacenamiento y distribución de droga, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Se trata de la operación 'ATELIERS', desarrollada en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos tres miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, dos de ellos, además, por delitos de amenazas y contra el derecho de los trabajadores extranjeros.

En el registro practicado en una nave ubicada en el término municipal de Santomera se han incautado 160 dosis de cocaína de gran pureza, un kilo de hachís, dos vehículos donde ocultaban la droga, así como básculas de precisión y otros útiles destinados a su dosificación y venta.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del supuesto y continuo tráfico de sustancias estupefacientes que varios individuos podían estar llevando a cabo en el municipio.

Después de recabar la información necesaria, los guardias civiles centraron la investigación en un grupo de personas, de nacionalidades española y marroquí, de los que se conocía que regentaban un taller de reparación de vehículos y un lavadero en Santomera.

Los numerosos servicios de vigilancia y seguimientos permitieron ubicar las zonas donde habitualmente se producía la venta de la droga, generalmente en los aledaños de estos establecimientos, si bien no se descartaba otra serie de transacciones en los propios locales.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios, la Benemérita solicitó de la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro para sendos establecimientos.

En el taller, los agentes hallaron cocaína de gran pureza oculta en la guantera central de un vehículo. Se trata de cerca 160 dosis que en el mercado negro hubieran alcanzado más de 25.000 euros. En otro vehículo, y gracias a la participación de la unidad cinológica especializada en detección de drogas, el can localizó un doble fondo practicado artesanalmente en el turismo, donde se halló un kilo de hachís.

Además de la droga y de los dos vehículos, la Guardia Civil se incautó de varias básculas de precisión y de los útiles empleados para la manipulación y dosificación de las sustancias.

Según se desprende de la investigación los arrestados habían organizado una trama delictiva consistente en la adquisición de droga que después manipulaban y dosificaban para su venta al menudeo. Uno de los arrestados, un ciudadano marroquí que trabajaba en el taller, carecía de contrato de trabajo y, al parecer estaba siendo amenazado y coaccionado por el supuesto líder, para que participase en el negocio de la venta de droga.

La operación 'ATELIERS', que continúa abierta, ha permitido la detención de tres personas -varones, de 20, 34 y 44 años, de nacionalidades marroquí y española; y vecinos de Santomera- como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, dos de ellos, además, por delitos de amenazas y contra el derecho de los trabajadores extranjeros.

Los arrestados, la droga, los vehículos y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído