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Fomento

Adif adjudica un tramo hacia Totana del Corredor Mediterráneo

Son 13,5 kilómetros y contempla un viaducto, una nueva estación en Lorca y la ampliación de la de La Hoya

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado en la cantidad de 59.277.633 euros el contrato para la construcción de plataforma de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería, entre Totana y Lorca.

El tramo tiene una longitud de 13,5 kilómetros que discurren los términos de Totana y Lorca. Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca. El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa), con ejecución de 32 meses.

La actuación incluye los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de una nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El objetivo del proyecto es generar una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros a la hora.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que «esta adjudicación es el paso que estábamos esperando para acometer la modificación del proyecto».

A partir de ahora, según Mateos, se va a crear una comisión de trabajo integrada por representantes de Adif, empresa adjudicataria, ayuntamiento y plataforma de afectados de la pedanía de Tercia, para estudiar las alternativas que hay para sustituir los pasos elevados previstos por pasos inferiores, como piden los vecinos, que resulta más barato».

El presidente de la plataforma 'Villaespesa Soterrada', Patricio Gómez, ha indicado que esperarán unos días para ver si Adif se dirige a ellos para informarles sobre cómo va a quedar definitivamente el proyecto, pues actualmente no contempla los pasos inferiores que solicitan los vecinos, sino que son elevados.

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