Síguenos en redes sociales:

Entrevista

Clavero: ''Tenemos capacidad para ser un municipio referente en todos los ámbitos''

''Hemos reducido la deuda en seis millones de euros y se han invertido 18 millones en la localidad'', asegura la regidora

Clavero: ''Tenemos capacidad para ser un municipio referente en todos los ámbitos''Adrián González

La socialista Esther Clavero afronta cuatro años de mandato al frente del Ayuntamiento de Molina de Segura ''con muchos proyectos'' para el municipio. Entre sus objetivos para esta legislatura, la generación de empleo en el municipio potenciando el suelo industrial, la consecución de un río Segura navegable, la construcción del Palacio de Justicia y la actualización del PGOU, entre otros.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura después de ganar las elecciones casi por mayoría absoluta?

Con mucha ilusión y con muchos proyectos para Molina de Segura. Hacía 28 años que el PSOE no ganaba unas elecciones en la localidad. Hemos vivido este éxito en las urnas con alegría, pero también con mucha humildad, asumiendo la responsabilidad que supone gobernar un municipio con una realidad tan diversa y compleja: sus huertas y campo, el casco urbano y las urbanizaciones.

Si el PSOE ganó las elecciones después de tantos años, algo bien se habrá hecho desde que asumió la Alcaldía en 2016€

Hemos hecho un esfuerzo en estos tres últimos años para revitalizar la ciudad y situarla en el lugar que merece, porque lo que no parecía lógico era que la cuarta ciudad de la Región estuviera constantemente invisivilizada por la Administración regional. Vamos a trabajar para conseguir que seamos un referente en todos los ámbitos, porque tenemos capacidad para serlo en industria, cultura, deporte, ocio, comercio... Contamos con una tasa de desempleo por debajo de la media regional y un récord de afiliados a la Seguridad Social.

¿Qué destacaría de lo realizado durante el anterior mandato?

Hemos invertido en instalaciones deportivas, zonas de ocio, y en centros educativos, que venían padeciendo unas deficiencias insostenibles. No podemos olvidar tampoco la importante inversión en nuestros polígonos industriales, abandonados a su suerte durante años. Hemos querido recuperar los murales del artista molinense Pepe Yagües, destruidos durante el gobierno del PP, así como otros murales de nueva creación que favorecerán contextos llenos de historia y que harán atractiva la ciudad.

¿Cómo es el nuevo Equipo de Gobierno? ¿Qué tipo de personas lo forman?

Me siento especialmente satisfecha con el equipo que hemos conformado; se trata de profesionales muy competentes en sus ámbitos y que, por tanto, van a aportar a sus concejalías un conocimiento pleno. Considero que para construir respuestas tenemos que contar con personas que provengan de distintos campos profesionales y sociales, como decía anteriormente, personas expertas en sus materias, y que puedan aportar sus conocimientos y mostrar soluciones a los diferentes retos que nos plantea la ciudad de Molina de Segura. Los concejales que repiten lo hacen con energías renovadas y dispuestos a seguir en la senda de la transformación que tenemos planeada para el municipio. Me siento muy orgullosa de ellos porque en estos tres últimos años hemos transformado Molina de Segura desde la honradez y la transparencia en la gestión y sobre todo desde un Gobierno cercano a la ciudadanía.

¿Por qué momento económico pasan las arcas municipales?

Cuando gestionas desde la transparencia y la responsabilidad las cuentas se sanean. Hoy podemos decir que hemos reducido la deuda en 6 millones de euros, hemos invertido 18 millones de euros en el municipio y hemos contribuido a la creación de 300 empresas y comercios. En mayo presentamos unos presupuestos realistas, estables y ambiciosos, cuya principal apuesta son las personas y el bienestar, y que nacen del consenso y la participación de la ciudadanía. Son más de 63 millones de euros para mejorar la vida de los vecinos.

¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos cuatro años?

Tenemos grandes retos de cara a este mandato. El proyecto EDUSI va a posibilitar una profunda transformación en el municipio, porque vamos a incidir en el diseño de ciudad, vamos a llevar a cabo acciones para la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico, la mejora del medio ambiente urbano, medidas de inclusión social y lucha contra la pobreza; además de acciones relacionadas con la implementación de las TIC y el camino hacia una 'SmartCity'. Vamos a seguir desarrollando un ambicioso Plan de Inversiones, remodelaciones, plazas y centros sociales, nuevas aceras, etc.

Para generar empleo en Molina es vital recuperar el suelo industrial...

Seguiremos impulsando la ampliación de suelo industrial para dar cabida al tejido empresarial y continuaremos acondicionando los polígonos industriales. Vamos a ofrecer todo nuestro apoyo para la creación de las Asociaciones de Empresarios de los Polígonos Industriales. También vamos a promover la explotación, difusión y promoción del nuevo 'Recinto de Ferias y Eventos de Molina de Segura' para posibilitar el encuentro de empresas de sectores estratégicos de nuestro municipio, así como la atracción de actividad industrial. Desde mi nombramiento como alcaldesa he tenido la gran oportunidad de conocer al tejido empresarial de Molina, que es fuerte, moderno, con capacidad de innovación y con liderazgo a nivel regional, nacional e internacional. Es nuestra responsabilidad crear escenarios oportunos para que estas crezcan, se modernicen y puedan, también, atraer a nuevos inversores.

¿En qué situación se encuentra Sercomosa a día de hoy?

En 2016 estaba en un momento muy crítico, en una situación prácticamente de quiebra, con sus trabajadores en riesgo de perder sus puestos de trabajo, e incapaz de abastecer los servicios municipales. Ahora Sercomosa ha regresado a la senda del beneficio gracias a la aplicación del plan de viabilidad que ha permitido salvar todos los puestos de trabajo y recuperar las condiciones laborales de sus trabajadores, manteniendo y aumentando la calidad del servicio prestado, demostrando su viabilidad con dos años consecutivos de beneficio.

¿El río Segura logrará ser navegable a su paso por Molina?

Hasta la fecha, el Ministerio de Transición Ecológica ha invertido cerca de 1 millón de euros en la limpieza de los márgenes, y, efectivamente, el objetivo es que el río Segura a su paso por el municipio sea navegable para la práctica de deportes acuáticos. El río va a ser uno de los protagonistas en este mandato. Tanto para hacerlo navegable como para que forme parte del paisaje de manera sostenible con zonas de esparcimiento y ocio para el disfrute de todos.

¿Por qué considera que es necesario actualizar el PGOU del municipio?

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2006, el vigente en la actualidad, nunca ha reflejado ni la realidad del municipio ni las necesidades de la población, fue producto de la especulación. Tampoco da respuesta a la realidad del campo de Molina de Segura y no podemos permitir que se convierta en un territorio despoblado. Actualmente, el presupuesto 2019 ya recoge una partida destinada a estudios y trabajos técnicos del Plan General y que forma parte de un gasto plurianual para la revisión integral del mismo.

¿Y el ansiado Palacio de Justicia? ¿En qué estado se encuentra?

El partido judicial de Molina de Segura abarca los municipios de Alguazas, Archena, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí y Molina de Segura, cubriendo una población de 138.603 habitantes. Es razonable que reivindiquemos un Palacio de Justicia que reúna las condiciones óptimas, dado que el actual no las cumple; ha quedado obsoleto, pequeño e inadecuado para los usuarios y empleados de estas instalaciones, además de no cumplir con las garantías que exige la legislación. Por nuestra parte está toda la documentación sobre la mesa, incluido el estudio de viabilidad y el ofrecimiento de terrenos.

Pulsa para ver más contenido para ti