Estaba trabajando en el campo en Calasparra y comenzó a sentirse mal. De hecho, no podía ni hablar bien. Saltaron las alarmas: fue atendido en el centro de salud primero y luego trasladado al Morales Meseguer de Murcia. Un hombre de 45 años, cuya identidad no ha sido facilitada, era ingresado hoy en el hospital tras sufrir un golpe de calor, confirman fuentes policiales y sanitarias.

El hombre se encuentra grave. Fue trasladao a la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital de Murcia. Fue entubado y los sanitarios se encuentran a la espera de ver cómo evoluciona, indican fuentes cercanas.

En mayo, sanitarios atendían a un hombre que sufrió un desvanecimiento mientras trabajaba, a pleno sol, en las obras que se están haciendo en los márgenes del río a su paso por Murcia. Fue un compañero del indispuesto el que dio la voz de alarma. El hombre quedó tumbado, más en la zona de sombra, hasta que llegaron sanitarios, en una ambulancia, y agentes de la Policía Local. El trabajador tenía los síntomas de un golpe de calor.

Una bajada del nivel de consciencia, convulsiones, temperatura alta o piel muy caliente y seca son señales de que se sufre un golpe de calor, ante el que hay que actuar de inmediato y pedir asistencia médica para evitar colapsos. Por ello, como primera medida y si la persona ha estado trabajando al sol, recomienda que se la lleve a la sombra, se la desnude, se la moje insistentemente y si es posible, se le apliquen bolsas de hielo en axilas e ingles. Y en el caso de desvanecimiento, es bueno que se ponga al enfermo en una posición de seguridad tumbado hacia el lado izquierdo e insiste en que, ante temperaturas altas, se evite estar en el exterior y hacer deporte.

Se recomienda permanecer en la sombra, protegernos del sol (gafas, gorras), hidratarnos con frecuencia y evitar-siempre que sea posible- la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla este sábado en la Región de Murcia por temperaturas que podrían alcanzar los 38º.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, las temperaturas podrían llegar a los 38 grados en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La alerta es para toda la Región, excepto para el litoral.