Las administraciones no parecen tenerlo muy claro a la hora de autorizar o no quemas agrícolas. Y es que mientras que la Comunidad Autónoma afirma que son los ayuntamientos los que deben de dar los permisos en casos excepcionales, al menos en el de Cieza, su alcalde, Pascual Lucas, considera que la autoridad municipal solo tiene potestad para conceder quemas en el casco urbano.

Ambos planteamientos fueron expuestos ayer por el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, y por el regidor ciezano durante una visita del titular de Agricultura para supervisar un nuevo proyecto relacionado con la floración de los frutales de la localidad.

A preguntas de los informadores y tras la reciente protesta de los agricultores ante la indefensión que dicen sufrir para luchar contra las heladas -ya que precisan de un permiso especial cuando tengan que quemar paja o parafina para combatir el frío- el consejero reseñó que «la administración regional fomenta la trituración de los restos de poda, aunque la Comunidad Autónoma, a través de las consejería de Agricultura y Sanidad, entiende que la quema de paja, por ejemplo, es desaconsejable. No obstante, son los ayuntamientos los que tienen que dar o denegar permisos», explicó el consejero Del Amor.

El alcalde de Cieza discrepó de las declaraciones del consejero y afirmó que «nuestras competencias son para el ámbito urbano», por lo que no concretó si, ante una helada, el Consistorio expendería los permisos para realizar quemas a los agricultores.