Los padres franciscanos del convento de Santa Ana del Monte de Jumilla han presentado un proyecto a la Consejería de Cultura de la Comunidad para el arreglo de la imagen del Cristo Amarrado a la Columna, obra del escultor murciano Francisco Salzillo.

El padre guardián de los Franciscanos, Francisco Oliver Alcón, señaló a esta Redacción que ''lo más urgente es quitarle unas grietas que tiene el Cristo Amarrado a la Columna en el hombro izquierdo que se pueden apreciar a simple vista, una fisura que a través de una gota de agua podría agudizar el problema''.

Oliver añadió que ''el proyecto es ambicioso y también contemplamos el arreglo del estuco de la espalda, ya que los cambios de temperatura afectan a las imágenes''. El presupuesto asciende a la cantidad de 15.000 euros y desde la comunidad franciscana esperan la respuesta de la Consejería de Cultura para iniciar los trabajos. El Ayuntamiento de Jumilla ha incluido una partida económica de 12.000 euros en los presupuestos municipales de este año, que fueron aprobados inicialmente hace unas semanas y que se encuentran actualmente en fase de alegaciones.

De aprobarse el proyecto, los franciscanos pondrían en marcha una campaña para la recaudación de fondos a los vecinos, ya que son muchos los jumillanos devotos del Cristo Amarrado a la Columna en el municipio.

La imagen permanece todo el año en el convento de Santa Ana del Monte y suele bajar a la ciudad de Jumilla cada Domingo de Ramos para participar en los desfiles procesionales de la Semana Santa. El segundo domingo de mayo tiene lugar una romería en la que los jumillanos participan masivamente, ya que ese día el Cristo Amarrado a la Columna vuelve de nuevo a su morada habitual: el convento franciscano de Santa Ana del Monte. Una tradición que se remonta al año 1848.

A finales del siglo XX tuvo lugar una restauración del Cristo Amarrado a la Columna que se llevó a cabo en la antigua aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo debido a que los vecinos de Jumilla no dejaron sacar la imagen fuera del municipio para su restauración.