Los usuarios de los trenes de Cercanías entre Lorca y Murcia y viceversa, que hasta el próximo 22 de febrero tendrán que realizar el recorrido en autobús debido a los trabajos de mejora que ADIF está realizando en las vías, se quejan de que tardarán más tiempo en realizar el viaje, aunque son conscientes de que la medida es provisional. Otros reconocen abiertamente que siguen prefiriendo el tren.

Se han establecido dos tipos de autobuses. Los denominados semidirectos que realizan paradas en las estaciones de Lorca-San Diego, Totana y Alhama de Murcia para finalizar el trayecto en Murcia del Carmen y por otra parte el autobús que realiza paradas, partiendo de Lorca, frente a la estación de autobuses, en dirección a Lorca-San Diego, La Hoya, Totana, Alhama, Librilla, Alcantarilla y Murcia.

Los trenes de larga distancia también se verán afectados por la remodelación. El talgo Lorca-Barcelona suspende su salida desde la ciudad del Sol y lo hace desde la estación de El Carmen en Murcia. El que hace el trayecto entre Barcelona y Lorca acabará su recorrido en Murcia y desde allí, los viajeros serán trasladados en autobús hasta sus puntos de destino. El Intercity procedente de Madrid que circula los fines de semana dejará de prestar servicio durante estos días.

Los cambios no han sentado muy bien a parte de los usuarios sobre todo a los estudiantes que son uno de los colectivos que más utilizan el servicio.

Pablo, uno de los usuarios habituales de la línea manifestó a esta Redacción que «es poco tiempo el que va a durar esta situación y tendremos que adaptarnos a ello». Reconoce que es la primera vez que viven una situación así e «intuyo que tardaremos algo más de tiempo en hacer el recorrido»,dice. Su compañero de viaje, Sergio, manifestó por su parte que «prefiero el tren, me gusta más viajar en tren».

Hay que señalar que los billetes se siguen vendiendo en la estación de Sutullena o en la máquina expendedora situada en dicho recinto mientras que la salida de los autobuses se realiza unos metros más arriba, frente a la estación de autobuses. Por parte de Renfe hay que destacar la organización que se ha establecido al respecto informando al viajero de lo que tiene que hacer en todo momento a la hora de subir o bajar a los autobuses. No obstante, algunos viajeros se quejan de que ha faltado información durante los días previos a la puesta en funcionamiento del sistema que estará en vigor hasta el día 22.

Los trabajos se están ejecutando entre las estaciones de Murcia y Lorca y suponen una inversión de 7,6 millones de euros. La finalidad de los mismos es implantar un sistema de bloqueo por liberación automática en vía única, mediante modernos equipos informáticos.