Los Moros y Cristianos tomaron este fin de semana Archena con motivo del Medio Año Festero de las Fiestas de Moros y Cristianos y Patronales del Corpus que se celebran en junio.

Las calles de la localidad respiraron ayer los 'aires de la Edad Media' con un pasacalles lleno de colorido y música protagonizado por las distintas kábilas, mesnadas y grupos festeros. El desfile partió desde el Ayuntamiento y finalizó en el Cine de Verano.

A su llegada al emblemático espacio archenero tuvo lugar un concurso de paellas, en el que los vecinos degustaron los distintos platos de arroz que se cocinaron. El sábado por la noche, con motivo de estos actos previos a los días festivos de junio, se celebró en el Balneario de Archena la Gran Cena Medieval, en la que fueron elegidos los mejores de los desfiles de Moros y Cristianos durante el pasado año.

Francisco López, de la kábila Almohades; y Juan Castaño, de la mesnada Reyes Católicos, fueron los 'mejores cabos' del desfile de las fiestas de Moros y Cristianos de Archena en 2018. Itziar García, de la mesnada San Juan de Jerusalém; y Laura Campuzano, de la kábila Abbasies, resultaron ser las 'mejores cabas' del desfile. Los mejores grupos desfilantes fueron la mesnada Reyes Católicos, por parte cristiana, y kábila Abbasies, del bando moro.

La cena estuvo presidida por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández; que también estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Mario Alcaraz; el presidente de la Junta central, Miguel Lloret; los embajadores cristiano, Miguel Ángel Sánchez, y primera dama, Olga; y moro, Víctor López, y favorita, Belén; así como por el festero del año, Juan José Luna, de la kábila Al Hammamat.

Durante este pasado fin de semana también se anunció quién era la persona encargada de ilustrar el cartel de las fiestas de este año. El premio recayó en la joven Emma Abellán, del colegio Emilio Candel de Archena.