Casi como un milagro. Así se podría calificar el resultado de la caída desde casi 10 metros de un hombre que resultó ileso tras encaramarse desde las ocho y media de la mañana de ayer sobre la pasarela Miguel Navarro de Lorca y que terminó en el cauce del río, que está completamente seco, tras precipitarse desde los bajos del puente donde se había refugiado minutos antes.

Se trata de un joven de 20 años, que es natural de Guinea-Conakri y lleva dos meses en España, según confirmó a los periodistas Youssuf Ouelhani, un joven de origen árabe que habla francés y que ejerció de intérprete entre el hombre y la Policía durante las más de dos horas que se prolongó la negociación.

Ouelhani se ofreció como traductor ante los agentes cuando vio al hombre caminando descalzo de forma temeraria sobre el arco del puente y aseguró que el joven guineano en todo momento manifestó su intención de quitarse la vida.

El joven fue trasladado al hospital Rafael Méndez tras tirarse después de que la Policía Nacional solicitase la presencia de un imán, al que «le pidió su bendición ante lo que iba a hacer», dijo el intérprete. «Quería tirarse y no ha dado ningún motivo» durante las dos horas que se prolongó la negociación, como reveló el testigo que señaló que rechazó los ofrecimientos que le hizo la Policía.

En un piso de acogida de Cáritas

Según explicó Ouelhani, el joven había estado alojado hasta hace unos días en un piso de acogida de la organización Cáritas, de la que varios representantes acudieron al lugar del suceso, aunque ya lo había abandonado y desde entonces vagaba por la ciudad. Cuando fue avistado por un conductor a las 8.25 horas, el joven guineano caminaba como un funambulista por el arco de la pasarela diseñada por Manterola sobre el río, descalzo y con una camiseta de manga corta y la cabeza envuelta con una sudadera. El suceso fue seguido desde la calle, los balcones y los puentes de Moreno Rocafull y Juan Carlos I por decenas de curiosos.

Desde primera hora de la mañana el hombre se encontraba subido al puente, caminando por el arco del mismo. Tras las negociaciones con la Policía, había accedido a bajar, pero en el intento había sufrido un traspiés y había caído bajo el puente. Finalmente, sin hacer caso a los agentes, el hombre se lanzó al vacío desde la plataforma que hay bajo el arco y resultó herido leve.