La nueva formación política Acción Murcia en su delegación de Cieza ha denunciado la proliferación de vertidos incontrolados en el municipio. En concreto, alerta sobre la aparición de focos en el paraje de Barratera, en el Soto de la Zarzuela y en Ascoy. «Algunos de estos lugares son recurrentes en el tiempo sin que el Ayuntamiento de Cieza ni haya aumentado la vigilancia para que no suceda ni ha aumentado los punto de recogida de enseres en puntos cercanos», dicen desde la agrupación.

Ignacio Nuñez, coordinador de Acción Murcia en Cieza y representante del colectivo 'El Bien Común', señala que «durante los últimos años no ha habido en la localidad una política medioambiental clara, lo que choca incuestionablemente con los argumentos de un gobierno que, se supone, es de izquierdas y comprometido para solucionar estos problemas». Asimismo añade que «sin embargo hemos visto que nada más lejos de la realidad, porque observamos que durante los últimos años han ido empeorando asuntos como este y otros, tales como la conservación de las olmedas del municipio, las cuales están peor que nunca».

Núñez recalca que «es imprescindible iniciar un estudio de la existencia de estos puntos negros para proceder a su eliminación. Además, es necesario aumentar los puntos de recogida de enseres y castigar con firmeza aquellos que depositen escombros y otros residuos en sitios fuera de los establecidos».

Por otra parte, y como ya hiciera en 2017, el Partido Popular de Cieza va a volver a solicitar la instalación de un punto de recogida de basura en la zona rural norte de Cieza (Fuente del Peral), así como el estudio de instalación de puntos de recogida de envases de residuos peligrosos no fitosanitarios que son utilizados habitualmente en labores agrícolas. Como ya defendiera en el Pleno municipal de hace dos años, la concejala del PP María Dolores Hortelano asegura que «es necesario que todas las zonas rurales de nuestro municipio estén cubiertas por puntos de recogida de basuras para evitar en cierta medida la proliferación de vertederos ilegales».

«Los vecinos que tengan sus propiedades por la zona norte de Cieza, concretamente en los parajes del Elipe, Quinto, Cencerro, Fuente del Peral, Castillo o La Ina no disponen de un punto de recogida de basuras cercano, teniendo el más próximo en el 'puente chapa', que a menudo se ve saturado y rodeado de pequeños vertederos ilegales», dice.

Además, y según el PP, «es importante concienciar a todos aquellos que utilicen productos no fitosanitarios que no sean sigfito, que los depositen en un lugar adecuado para una correcta gestión de los mismos».