El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que el equipo de Gobierno que preside baraja un 'plan B' para hacer efectivo el convenio con el Gobierno Central con el fin de invertir 3 millones de euros que irán destinados íntegramente a obras de mejora en las pedanías. Dicho convenio, según el alcalde, se firmó el pasado mes de diciembre y sigue paralizado. El primer edil pretende concertar un préstamo por ese importe, ejecutar las obras y reclamar después al Gobierno de España dicha cantidad.

El alcalde ha manifestado que se trata de una posibilidad que se baraja con el fin de poder ejecutar, lo antes posible, las obras de mejora previstas en las pedanías, como ya se hizo en una ocasión anterior. Recuerda que el pasado mes de diciembre solicitaron una prórroga de seis meses para poder llevar a cabo los trabajos antes del próximo mes de junio. Al no haber obtenido respuesta el equipo de Gobierno se ha planteado formalizar dicho préstamo.

En este sentido, el alcalde destaca que «el Ayuntamiento baraja la posibilidad de concertar un préstamo por importe de tres millones de euros, reclamando posteriormente a Madrid dicha cantidad porque se trata de partidas que figuran en los presupuestos generales del Estado».

El alcalde hizo ayer una visita a la pedanía de La Hoya para supervisar el desarrollo de las inversiones que se están ejecutando en la pedanía por un importe superior a los 560.000 euros, incluidas las obras de mejora y ampliación del colegio público Juan Navarro, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados y cuya financiación corresponde a la Comunidad Autónoma. Se trata de obras de ampliación con la creación de cinco nuevas aulas y un porche cubierto en la zona del patio de infantil para crear un espacio de sombra y protegerse de la lluvia. El resto de obras se han llevado a cabo en las calles Telefónica y Virgen del Pilar, estableciendo una nueva capa de asfalto para reforzar el firme lo mismo que un tramo de calle y acera en las inmediaciones del centro de salud incluida la correspondiente señalización vertical y horizontal de las vías. Entre las peticiones, la asociación de vecinos de La Hoya, ha solicitado la ampliación de la travesía o Avenida Rey Juan Carlos I y el traslado del mercado semanal hasta dicha travesía. El alcalde ha anunciado que desde el equipo de gobierno están trabajando en ello.

El primer edil reclama asimismo la mejora de la estación de ferrocarril que ya fue incluida en el proyecto constructivo para la llegada de la alta velocidad a Lorca, contemplando andenes más cómodos y seguros para quienes utilizan cada día dicho servicio.