Que Águilas es destino Gastronómico es evidente y las acciones que desarrolla la Asociación de Hostelería y Turismo (Hosteáguilas) para el posicionamiento y promoción de la gastronomía lo ratifica. EL pasado domingo 9 de diciembre finalizó la undécima edición de 'Águilas de Tapas'. Durante más de dos semanas, los ciudadanos disfrutaron de un suculento recorrido gastronómico, degustando un total de veinte tapas en diez establecimientos, más otros tres que ofrecían postres. Los participantes han sido: Restaurante la Veleta, Restaurante El Paso, Cafetería Bamboo, Restaurante Ginés, Restaurante Tiburón, Gastrobar La Cueva, Rey de Abastos, Restaurante Nostra Brasería, Restaurante Chimenea, Casa don Gato, Zoco del Mar y Pastelería Oranje.

Por solo 2,50 euros se podía disfrutar de esta tapa, acompañada de un tercio de Estrella Levante. En esta ocasión, el que se ha alzado con el premio ha sido Jesús el propietario del Restaurante Nostra Braseria, con la tapa de bacalao rebozado bañado en salsa de tomate natural y guindilla. Para Jesús, el dueño el restaurante «supone una gran satisfacción por esmerarnos e intentar superarnos en las comidas típicas que hacemos en la zona». Además, señala que es una tapa que viene por tradición, y que no se ha hecho solo para este evento, sino que se vende desde el primer momento en el que abrieron el restaurante, hace ahora ocho meses.

Para Jesús, «no hay un secreto» que defina esa tapa. «Es ponerle un poco de cariño a la hora de cocinar, saber compaginar los sabores y usar productos frescos y de la zona», apunta. Aunque el bacalao no lo era, los tomates y el resto de productos que le dan el sabor principal a la tapa sí son de la comarca. Según el propietario del Restaurante Nostra Brasería, la tapa ha tenido una acogida «muy receptiva», y la gente se sorprendía al probarla. «No a todo el mundo le gusta el pescado, pero como estaban en la ruta de la tapa, la probaban. Al darle el primer bocado, la impresión era muy receptiva», señala.

En lo que todos coinciden es en que estas iniciativas como 'Águilas de Tapas' vienen de maravilla para que la gente salga a los bares y restaurantes. «Ha venido bastante gente, tanto de Águilas como gente de fuera que venía los fines de semana», dice el ganador del premio.

Por tanto, considera que es una «apuesta muy novedosa», y que son «cosas que se deberían de poner en práctica más veces durante el año». «No esperábamos ganar el concurso, pero podemos sacarle más rendimiento a nuevos productos e iniciativas que tenemos», añade.

Concurso de Fotografía

Concurso de FotografíaDe forma paralela, se realizó también el concurso de Fotografía Gastronómica por redes sociales, cuyo premio fue a parar a la Cafetería Bamboo. Para optar a este galardón, se subían las fotos de las tapas a redes sociales, y la que obtuviera más 'me gusta' en Facebook, Twitter e Instagram sería la ganadora del concurso como 'Tapa Mejor Fotografiada 2018'.