El Consejo de Ministros del Gobierno de España tiene sobre la mesa la concesión definitiva de la licencia para la construcción de la planta solar fotovoltaica que se va a realizar en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, con una inversión que ronda los 350 millones de euros, según confirmó a esta Redacción el alcalde, Fulgencio Gil. La nueva infraestructura se desarrollará sobre una superficie de casi 1.100 hectáreas de terreno y supondrá la creación de varios cientos de puestos de trabajo.

La empresa X Elio es la promotora del proyecto y en la última subasta efectuada por el Ministerio de Energía se adjudicó un total de 440 megavatios. Gil se reunió recientemente con los promotores de la iniciativa, a quienes ha transmitido la voluntad del Ayuntamiento de facilitar los trámites necesarios para que el proyecto comience a ser una realidad lo antes posible.

En este sentido dijo que «en las próximas semanas se dará luz verde al proyecto una vez que el Consejo de Ministros haya concedido la correspondiente autorización». Gil se muestra también convencido que el desarrollo de esta importante infraestructura servirá para generar puestos de trabajo y al mismo tiempo, ingresos para las arcas municipales. Entre las ventajas que supondrá la plena ejecución del proyecto en las pedanías altas de Lorca destaca el ahorro de más de 474.000 toneladas anuales de C02 a la atmósfera y el suministro de energía a más de 166.000 hogares.

La puesta en marcha de la nueva industria supondrá asimismo, según el alcalde, «un revulsivo para las pedanías altas que tanto lo necesitan, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la despoblación en la zona». La pedanía de Zarcilla de Ramos, con la construcción de la citada planta considerada como la más importante del país, se convertirá en el epicentro de las energías renovables.

Las más de 2.000 alegaciones que se han presentado al proyecto han sido desestimadas en su totalidad, según la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez. Habían sido presentadas por afectados de los municipios de Lorca, Totana y Aledo por donde pasarán las líneas.