"La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta por preservar las artes y formas de pesca tradicionales en el Mar Menor". Ésta es la razón principal de la autorización de uso de la explanada del puerto de Lo Pagan concedida a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. La concesión administrativa tendrá una vigencia de diez años prorrogables y «facilitará el trabajo de los pescadores, ya que podrán utilizar ese espacio situado en las inmediaciones de la lonja de pescado para secar sus redes y les posibilitará la realización de visitas guiadas».

El consejero Patricio Valverde presentó ayer la concesión administrativa para la explotación de estas instalaciones regionales durante un encuentro con el presidente de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez, que se enmarca en la iniciativa regional de apertura de los puertos regionales a la sociedad.

Valverde destacó que San Pedro del Pinatar presenta determinadas singularidades que hacen que «apostemos decididamente por fomentar la divulgación de las artes de pesca tradicionales del Mar Menor, tanto con carácter formativo, con actividades dirigidas a escolares, como turístico».

«La cultura del sector de las pequeñas y medianas empresas de pesca en San Pedro se caracteriza por la calidad y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del Mar Menor», subraya el consejero, que puntualiza que esta zona representa la mayor flota de artes menores de la Región de Murcia.

El responsable regional destacó que, además de las actividades acuáticas y subacuáticas, «los pescadores también pueden favorecer la desestacionalización turística al ofrecer actividades y alternativas al ocio relacionadas con la pesca tradicional durante todo el año».

Hace unos meses, el patrón mayor de la Cofradía denunciaba que «la falta de espacio está causando problemas en la actividad diaria de la lonja y a la seguridad de las embarcaciones».