Síguenos en redes sociales:

Festejos

Más de 1.600 kilos de pólvora pondrán la banda sonora a las fiestas de Yecla

El primer acto será hoy con la presentación de mayordomos y cabos en el teatro Concha Segura

Más de 1.600 kilos de pólvora pondrán la banda sonora a las fiestas de YeclaLUIS J. SORIANO

Ya huele a pólvora. Esta es una de las expresiones más típicas y repetidas por los yeclanos a escasos días de que empiecen las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo. Concretamente son 1.600 kilos de pólvora los que se reparten desde ayer desde la Asociación de Mayordomos a todos aquellos 'tiraores' que desfilarán durante los días grandes de las fiestas de Yecla.

El reparto, dividido en dos días, y al tratarse de un elemento muy sensible, la pólvora, se hace siguiendo unas normas y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad, previo recorrido burocrático de la solicitud que debe llegar a altas instancias de la Administración para dar el visto bueno. Tanto es así que el presidente de la Asociación de Mayordomos, máximo órgano encargado de la continuidad y conservación de las fiestas, José Francisco Puche, asegura que «el reparto de pólvora en Yecla es todo un ejemplo para otras poblaciones a raíz del orden y de la estricta legalidad con la que se hace», incluso miembros del cuerpo de la Guardia Civil de otras ciudades han aprendido de Yecla «gracias a las fuertes medidas de seguridad con las que se cuenta».

Durante los diversos días que duran las Fiestas de la Virgen, una gran nube de humo envuelve a la ciudad, que queda ensordecida por los disparos de arcabuces que ponen banda sonora a las celebraciones. Las fiestas patronales tienen su primer acto esta noche en el teatro Concha Segura, con la presentación de mayordomos y cabos de las distintas agrupaciones que representan a la fiestas y el posterior pregón a cargo del periodista Alberto Castillo Baños. Aunque pregonadas, no será hasta el 5 de diciembre cuando se desarrolle el Beneplácito en el que el alcalde de Yecla dará el visto bueno para comenzar los actos, que serán anunciados al pueblo con el izado de banderas y el disparo de quince cohetes respondidos desde el Santuario del Castillo. Uno de los días más esperados es el 7 de diciembre cuando se proceda a la Bajada de la Patrona.

Pulsa para ver más contenido para ti